Culturas de seguridad en el trabajo

Jorge Walter, Eric Bourland y Miguel Lengyel
Jorge Walter, Eric Bourland y Miguel Lengyel

El pasado 31 de agosto se realizó en el CIECTI la jornada “Culturas de seguridad y gestión del cambio” con el objeto de analizar los paradigmas que las empresas e instituciones afrontan en el nuevo milenio que afectan hábitos, normativas y sistemas de regulación.

El encuentro surgió por iniciativa de la Embajada de Francia en nuestro país, representada por el agregado para la Ciencia y la Tecnología Eric Bourland y el director del Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial de Francia, Ivan Boissières, en conjunto con el Centro de Investigaciones por una Cultura de la Seguridad de la Universidad de San Andrés, dirigido por Jorge Walter. El CIECTI estuvo representado por su director de Proyectos Institucionales Miguel Lengyel y, al cierre del evento, por su directora general Ruth Ladenheim.

Ruth Ladenheim
Ruth Ladenheim

Entre los expositores de los países de la región, Carlos Díaz Cánepa de la Universidad de Chile abordó los cambios en las organizaciones y sus efectos sobre la actividad y la seguridad y el estado del conocimiento acerca del modo del gestionarlos. Raoni Rocha de la Universidad Federal de Itajubá (Brasil), se refirió a “El silencio organizacional: experiencias de intervención”, desde un enfoque sistémico, y analizó la transformación de la organización por una articulación de saberes. Hugo Ojeda de la Universidad Nacional de General Sarmiento también expuso sobre el mismo tema y se centró en los motivos del fracaso en el cambio organizacional. En tanto Francisco Pucci de la Universidad de la República (Uruguay) presentó un estado de la gestión del riesgo en las industrias forestales, lácteas y del papel y su impacto en la gestión de los recursos humanos.

A continuación, las presentaciones de los expositores de este encuentro:

Presentación Carlos Díaz Cánepa

Presentación Francisco Pucci

Presentación Hugo Ojeda

Presentación Jorge Walter

Presentación Raoni Rocha