¿Qué es ARPH AI?

El proyecto “Gestión epidemiológica basada en inteligencia artificial y ciencia de datos” (ARPHAI) es una de las nueve propuestas seleccionadas entre más de 150 en una convocatoria cofinanciada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) de Suecia.

Su principal objetivo consiste en desarrollar herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos que, aplicadas a historias clínicas electrónicas (HCE), permitan anticipar y detectar potenciales brotes epidémicos y favorezcan la toma de decisiones de salud pública preventiva. ARPHAI centralizará su trabajo en los eventos sanitarios priorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, orientando los primeros esfuerzos en COVID-19 y dengue.

FINANCIA

ARPHAI desarrolla distintos prototipos de herramientas basadas en registros clínicos electrónicos para aportar a la ampliación de la funcionalidad de la historia de salud integrada (HSI). Además, apoya su implementación en redes sanitarias del conurbano bonaerense con el objetivo de diseñar una estrategia de escalado a nivel nacional.

Parte de los objetivos del proyecto es priorizar una perspectiva de equidad, particularmente de género, criterio que se expresa en el esfuerzo por mitigar sesgos de los prototipos desarrollados (modelos, algoritmos), en el análisis y cuidado sobre las bases utilizadas y en la conformación diversa de los equipos de trabajo de ARPHAI.

¿Qué datos utiliza ARPHAI? ¿Qué medidas fueron tomadas para el tratamiento seguro de los datos?

Para el desarrollo de las herramientas se utilizan registros clínicos de diferentes HCE implementadas en establecimientos de salud del subsistema público de las provincias de La Rioja y San Juan, los cuales se relevaron por medio de gestiones institucionales entre los ministerios de salud nacional y provinciales.

Los datos —anonimizados antes de dejar la sede estatal— son almacenados y procesados en el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) bajo estrictas normas de seguridad y acceso. Solo se transfieren al CCAD la mínima cantidad de datos necesarios para concretar los objetivos específicos y no se realizan consultas ni operaciones por fuera de los servidores del CCAD. Además, todas las personas que manipulan datos debieron presentar la certificación de Buenas Prácticas de Investigación Clínica expedida por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) en colaboración con el Center for Clinical Trials (CCTN), así como un compromiso de confidencialidad individual que se suma a las cláusulas ya existentes en sus contratos.

¿Quiénes conforman ARPHAI?

ARPHAI es un proyecto asociativo de investigación y desarrollo liderado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y conformado, además, por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección Nacional de Sistemas de Información perteneciente a la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Argentina.