Diseño e innovación productiva

Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI.
Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI.

Entre el 16 y el 18 de agosto pasados se realizó la conferencia internacional “Diseño para la innovación productiva”, cuyas sedes fueron la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en el Polo Científico Tecnológico. La conferencia fue organizada por el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Ministerio de Producción, la Bienal Nacional de Diseño y el Plan Nacional de Diseño.

Impacto del diseño en la economía y en la sociedad

En el evento se reconoció al diseño como herramienta de innovación, competitividad y crecimiento económico y productivo, y con impacto positivo en lo social y cultural. Durante las tres jornadas de conferencias se presentaron casos internacionales y locales, así como roles y horizontes de innovación en diseño.

Entre los más reconocidos expositores estuvieron presentes Joachim Krausse, profesor de Teoría del Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt en Dessau (Alemania); Mario Bisson, profesor e investigador en el Instituto IDACO del Politécnico de Milán; y los actores más representativos del sector.

Lo interdisciplinario: factor estratégico

El día del cierre, la directora general del CIECTI Ruth Ladenheim destacó “el enfoque interdisciplinario que, como rasgo distintivo del CIECTI, permitió co-organizar esta conferencia junto al Instituto Tomás Maldonado y al Ministerio de Producción. La interdisciplinariedad –remarcó– es un factor estratégico propio del diseño industrial y de la innovación, que es el eje temático de este seminario”.

Innovación y diseño

En su intervención, refirió a ejemplos concretos en los que el diseño y la innovación van de la mano, casos que el CIECTI evaluó como parte de su asistencia técnica a la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia). A través de los Fondos Sectoriales, la Agencia financió proyectos para el aprovechamiento de fibra fina de camélidos, la producción de polímeros a partir de residuos como el lactosuero, y la fabricación nacional de aerogeneradores que involucraron importantes esfuerzos de innovación y diseño.

Como colofón agradeció a Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, a su directora en Gestión del Diseño e Innovación Productiva, Beatriz Sauret, y a Roxana Garbarini, directora del Instituto Tomás Maldonado, quienes impulsaron y dieron vida a la conferencia.