Comisión de género y convivencia CIECTI (CGCC)

La CGCC es un ámbito institucional creado en julio de 2018 por la Dirección General del CIECTI y aprobado posteriormente por la Comisión Directiva.
Esta comisión se propone como un ámbito constructivo que impulse distintas actividades que –siempre desde la perspectiva de género– propongan un proceso de sensibilización, concientización y prevención en temas de violencia y/o discriminación; la identificación temprana de situaciones de malestar y/o violencia, y la mejora de los vínculos entre los integrantes del CIECTI.

La CGCC tiene como propósitos:
• Mantener visible las problemáticas que se desprenden de la desigualdad de género y/o violencia y su efecto en el marco de las dinámicas de trabajo del CIECTI.
• Detectar prematuramente cualquier tipo de situación de violencia de género en todas sus formas y niveles ejercida entre personas vinculadas al CIECTI.
• Sensibilizar y capacitar sobre temáticas vinculadas al género en el ámbito laboral propiciando la discusión sobre las desigualdades naturalizadas en el marco de la institución.

Para ello, realiza acciones tendientes a:
• Sostener un espacio de escucha activa para recibir, atender y canalizar las inquietudes y/o denuncias en materia de violencia, discriminación y desigualdad de género.
• Generar canales de comunicación eficaces e institucionalmente compatibles entre la comisión y los miembros del CIECTI ante situaciones de violencia, así como vías de comunicación e información seguras con las autoridades.
• Promover espacios de sensibilización y opciones de capacitación en temáticas vinculadas al género, convocando a actores y profesionales del área y considerando sugerencias del colectivo de integrantes del CIECTI.
• Comunicar de manera eficiente las acciones y actividades realizadas por esta comisión en función de transparentar el trabajo y generar participación en las acciones.
• Construir y difundir entre los miembros internos del CIECTI el Reglamento de convivencia con perspectiva de género.

La Comisión de género y convivencia CIECTI está conformada por Viviana Ramallo, Verónica Xhardez –ambas investigadoras y consultoras CIECTI- y Paula Carballo –responsable de comunicación CIECTI.

Para acceder al reglamento completo hacer click aquí.