Big Data: implicancias e interrogantes en la esfera pública

Verónica Xhardez durante la presentación en el CitepLAB #BigData.
Verónica Xhardez durante la presentación en el CitepLAB #BigData.

El 7 de septiembre pasado el CIECTI participó del CitepLAB #BigData, organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Allí, Verónica Xhardez, investigadora del CIECTI, presentó su disertación “Big Data y gobierno abierto: nuevos interrogantes desde la perspectiva de las ciencias sociales en relación a los datos públicos abiertos”, un breve recorrido de la línea de investigación sobre Big Data del CIECTI.

En su presentación destacó la complejidad del fenómeno de “grandes datos” al considerar no solo su dimensión tecnológica, sino también su dimensión social, económica, política y cultural.

Desde esta perspectiva, identificó la diferencia entre Big Data, datos públicos y datos abiertos, para problematizar las implicancias de su aplicación en la esfera pública.

Los interrogantes fueron propuestos a modo de problemáticas de investigación futura e interdisciplinaria relacionadas con: las políticas públicas existentes para orientar la apertura de datos públicos, las tensiones entre la transparencia y la privacidad, el lugar que ocupa la Argentina en el desarrollo de las capacidades necesarias, los desafíos de la soberanía tecnológica, el rol del científico de datos en la organización del trabajo de los equipos interdisciplinarios y, como corolario, la importancia de las teorías que pueden dar sentido al uso de los datos.