Diversidad e inclusión: los principios básicos del proyecto

Desde sus comienzos, el proyecto ARPHAI definió una serie de principios para la integración de sus equipos. Así, diversidad e inclusión son aspectos centrales, no solo en lo que atañe a los resultados del proyecto, sino también a su conformación.

Por empezar, ARPHAI propone una mayor participación de las mujeres: ellas componen un 60% de los equipos, muchas en posiciones de liderazgo. Esto va en sintonía con la necesidad de abrir más lugares para mujeres en la ciencia argentina, en especial dentro de los espacios de decisión.

Otro punto de énfasis estuvo puesto en la diversidad geográfica: en ARPHAI se desempeñan personas provenientes de 13 instituciones, distribuidas en 6 provincias. Se busca así fomentar la participación de diferentes regiones del país, frente al hecho de que, en la actualidad, la mayor parte de las iniciativas de este tipo se limitan a la zona metropolitana de Buenos Aires y sus alrededores.

Además, ARPHAI pone el foco en la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto desde diferentes campos: antropología, economía, ciencias de la salud, ciencias de la computación, bioestadísticas y comunicación son algunos de ellos. Su grado de experiencia va desde estudiantes hasta investigadores senior, como un modo de promover el conocimiento compartido entre distintas instancias de la carrera profesional.  

En ARPHAI trabajan especialistas de 13 instituciones, procedentes de seis provincias argentinas