Presentación del CIECTI en reunión de Gabinete Científico Tecnológico (GABTEC)

El GABTEC junto a autoridades e investigadores del CIECTI en la sala de seminarios "Dr. Aldo Ferrer".
El GABTEC junto a autoridades e investigadores del CIECTI en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer».

El CIECTI presentó ante los miembros del Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación (GABTEC)  los resultados del estudio “Mecanismos reembolsables e incentivos tributarios para promover la I+D+i: Análisis de experiencias internacionales y recomendaciones para el caso argentino”, autoría de Diana Suárez, Florencia Fiorentín, Gonzalo Bernat y Nicolás Dinerstein, todos integrantes del staff de investigadores y consultores del CIECTI.

El objetivo del documento es profundizar el conocimiento sobre instrumentos alternativos al Aporte No Reembolsable para estimular la innovación privada a nivel de firmas. En particular, el artículo analizó en profundidad dos modalidades de intervención: incentivos tributarios y créditos subsidiados. Para cada modalidad de intervención se analizaron en profundidad cuatro experiencias internacionales exitosas (incluyendo a los países de Brasil, Chile, Canadá, Francia, Países Bajos, Finlandia y España).  Adicionalmente, se realizó un encuentro con los funcionarios responsables de cada instrumento, lo que permitió conocer de primera mano los detalles vinculados a su administración, ejecución y lecciones aprendidas. A partir de todo ello, el artículo ofrece un conjunto de recomendaciones sumamente útiles para el caso argentino.

Participaron del encuentro los integrantes del GABTEC: Lino Barañao –Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva-, Alejandro Mentaberry –Jefe de Gabinete tecnológico-, Jorge Aguado –Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva-, Agustín Campero –Secretaría de Articulación Científico- Tecnológica-, Lucas Luchilo –Secretaría de Evaluación Institucional-, Jorge Robbio –Subsecretaría de Estudios y Prospectiva-, Sebastián Guerriere –Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación-, Alejandro Ceccatto –Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-, Tomás Ameigeiras –Consejo Federal de Ciencia y Tecnología-, Jorge M. Jordan –Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional-, Gustavo Croce –Dirección General de Administración- y Josefina Scasso –Dirección de Prensa y Comunicación-. También estuvieron presentes las autoridades del CIECTI: Ruth Ladenheim –Directora General-, Fernando Porta –Director Académico- y Miguel Lengyel –Director de Proyectos Interinstitucionales-; Mariano Pereira y Celeste De Marco –Coordinadores CIECTI-, Pablo Angelelli –Especialista Líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo-  y los investigadores  Diana Suárez, Gonzalo Bernat y Florencia Fiorentín.