Presentación de avances en el monitoreo de la ejecución del Plan Argentina Innovadora: análisis del componente I+D de su estrategia de focalización

Leonardo Zanazzi y Nicolás García Zacarías 2
Leonardo Zanazzi y Nicolás García Zacarías 2

Los investigadores del CIECTI Leonardo Zanazzi y Nicolás García Zacarias  brindaron un taller interno donde realizaron la “Presentación de avances en el monitoreo de la ejecución del Plan Argentina Innovadora: análisis del componente I+D de su estrategia de focalización”, en la sala de seminarios “Aldo Ferrer” del CIECTI.

“Es un informe técnico que busca apoyar, servir de insumo para la toma de decisiones  y ser un fomento a la investigación y el desarrollo”, introdujo Miguel Lengyel, director de Proyectos Interinstitucionales del CIECTI y coordinador del estudio.

El objetivo del trabajo es conocer en qué medida el Plan Nacional de CTI en su estrategia de focalización se encuentra orientando los instrumentos de promoción de CTI de los que dispone el Estado Nacional. Otra meta radica en identificar los desempeños observados y proponer recomendaciones de política fundamentadas.

La presentación comenzó con la descripción de los instrumentos asociados a actividades de I+D priorizadas en los planes operativos, entre ellos el PICT Plan de FONCyT y Becas por Temas Estratégicos de CONICET. “Se observa cierta integración entre los temas estratégicos y los planes operativos a medida que el Plan Nacional fue avanzando de 2013 a 2015, pero aún hay amesetamiento”, describe García Zacarias.

Leonardo Zanazzi y Nicolás García Zacarías 7Luego, indagaron en la dinámica de la definición de los temas estratégicos que median entre estos instrumentos y los grupos de investigación. Además, realizaron un análisis de los proyectos financiados tras las líneas de investigación priorizadas en las Mesas de Implementación y cristalizadas en los planes operativos.

“Es necesario potenciar la estructura de incentivos y fortalecer los proceso de difusión de los diferentes instrumentos”, enfatizó Zanazzi.

Por último, la Dra. Ruth Ladenheim, Directora General del CIECTI, hizo hincapié en que “más allá de lo que se ha logrado hasta ahora con la continuidad del Ministerio y el Plan Nacional se debe focalizar en la necesidad de contar con instrumentos mejor dirigidos, similares al FONARSEC”.