Presentación de avances en Big Data

En el marco de un taller interno dictado en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Facundo Malvicino, investigador del CIECTI, presentó los avances en la segunda etapa del proyecto “Big Data. Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local”. Esta etapa del estudio busca trazar un mapa de oportunidades de aprovechamiento en la utilización de big data en el sector público en el país y, simultáneamente, identificar sectores productivos claves y sus respectivos campos para la aplicación de esta tendencia tecnológica. “Es clave generar capacidades específicas para el desarrollo a nivel local”, destacó Malvicino.

La investigación busca elaborar recomendaciones sobre políticas públicas que fomenten la disponibilidad de Grandes Datos en diferentes ámbitos. El especialista explicó que se relevó documentación específica a nivel internacional y nacional sobre el tratamiento y aplicación de big data, además de participar en eventos internacionales especializados y entrevistar a actores locales destacados. Asimismo, se elaboró una encuesta digital a grupos de investigación y empresas locales, a partir de un trabajo conjunto con la Fundación Sadosky y la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia. Los resultados advierten la necesidad de abordar al sector público como un actor clave para dinamizar el potencial científico-técnico que se desarrolla en un mercado local de poco volumen, demanda de baja complejidad y poca integración de las firmas con los grupos académicos de investigación.

Big data aún se encuentra en una etapa incipiente de exploración en los países en desarrollo. No obstante, presenta grandes oportunidades que van más allá de las 4 “V” (velocidad, volumen, veracidad y valor de los datos) con las que se la caracteriza  y que aluden a las masivas cantidades de datos no estructurados cuya recolección y procesamiento representan un desafío.

A través de un mejor análisis de big data, se abre la posibilidad de hacer grandes avances en muchas disciplinas científicas, aportes a la innovación y mejoras de productividad y competitividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta los desafíos que se presentan, no sólo los que se refieren a escala, sino también a la heterogeneidad y procesamiento, privacidad, disponibilidad de datos, visualización y comunicación de resultados.

Por último, Malvicino añadió que la problemática big data puede dividirse entre los desafíos tecnológicos de infraestructura y servicios (software y hardware) por un lado, y la dimensión del análisis de Grandes Datos por el otro. Este último involucra múltiples fases como la recolección, limpieza, integración, análisis, modelización e interpretación de los datos. Asimismo, el investigador del CIECTI indicó que se debe considerar, junto a los problemas de infraestructura y de servicios, que el aprovechamiento de big data para el desarrollo social y económico requiere un abordaje multidisciplinario y el diseño de políticas estratégicas donde el Estado sea el actor clave.

Malvicino comentó que el enfoque del CIECTI sobre el potencial de big data en Argentina contempla la centralidad del conocimiento y la difusión de saberes, “se trata de un sendero evolutivo” donde se integrarán aplicaciones para los sectores de salud, medio ambiente, energía y administración. En el caso argentino, también se vislumbran potenciales aplicaciones para la nano y la biotecnología orientada a la agroindustria.