Países nórdicos y Cono Sur: oportunidades para la bioeconomía y el desarrollo

Gustavo Béliz y Ruth Ladenheim durante la apertura
Gustavo Béliz y Ruth Ladenheim durante la apertura

En la sesión de apertura del Seminario Internacional “Bioeconomía y desarrollo: oportunidades a través de la cooperación entre los países nórdicos y el Cono Sur”, el director del INTAL, Gustavo Beliz, destacó las oportunidades que “una conjunción virtuosa” de los recursos naturales y el conocimiento abre para la región, que brinda nuevas posibilidades de un desarrollo ambiental sostenible. Se refirió también a otras dimensiones de la economía que emergen como paradigmas para el futuro inmediato: como la economía circular, que prescinde de la idea del desecho; la economía de la atención, que promueve los nuevos valores a través de las redes digitales; y la economía del cuidado, como puente entre generaciones para que ningún sector sea objeto del descarte.

Por su parte, Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI, institución organizadora del Seminario Internacional, se refirió a los objetivos del CIECTI como colaborador y partner de instituciones públicas y privadas e instituciones internacionales, a las que brinda apoyo técnico y estratégico para el desarrollo de la bioeconomía en nuestro país. Al respecto, manifestó que “está claro que en la Argentina abundan los recursos naturales y que, a través de la plataforma transversal de la bioeconomía, tenemos una ventana de oportunidad para escalar en productividad y en sostenibilidad ambiental y social”. Agregó que “en el país abundan también los recursos de la ciencia que se expresan en las actividades de investigación del sistema científico-tecnológico y en más de doscientas empresas biotecnológicas en actividad”.

Asimismo, Ladenheim enfatizó la importancia del Seminario como “un escenario donde podremos analizar la coincidencia de intereses de la región con los países nórdicos en la importancia de los recursos naturales y la innovación, intereses comunes que abren canales de cooperación y colaboración relevantes para el futuro inmediato”.

Para acceder al programa del evento, ingrese aquí.

Para acceder a la galería de fotos del evento, ingrese aquí.

Para acceder a las ponencias de ambas jornadas, haga clic aquí.

A continuación compartimos las minientrevistas realizadas a algunos disertantes del Seminario:

– Margrethe Balling Høstgaard

– Pål Börjesson

– John Kettle

– William Newson

– Adrián Rodríguez

– Alejandro Mentaberry

– Antti Asikainen

– Kirsi Arvelo

– Ruth Ladenheim

– Hebe Dionisi

– Bryndís Björnsdóttir