Nueva serie de documentos CIECTI: nuevas tecnologías y el futuro del trabajo

Sonia Roitter
Sonia Roitter

El pasado 16 de abril tuvo lugar el taller interno en el que se discutió el DT 15.1 “Cambio tecnológico y empleo: aportes conceptuales y evidencia frente a la dinámica en curso”. Este documento de trabajo es el primero de una serie sobre el cambio tecnológico y sus profundas consecuencias en el futuro del trabajo, para cuya realización el CIECTI cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

El director de Proyectos Interinstitucionales del CIECTI, Miguel Lengyel,  introdujo el objeto de la serie, precisando que “tiene como propósito general investigar sobre el impacto de la difusión de nuevas tecnologías, en especial las digitales, sobre la configuración y dinámica del trabajo en tres países del Cono Sur latinoamericano: Argentina, Brasil y Uruguay”. Luego, presentó a Sonia Roitter, autora del primer documento, quien contó con la colaboración de Analía Erbes, Marcelo Delfini y Martín Rodríguez Miglio.

Roitter manifestó que si bien el impacto de las transformaciones tecnológicas no es nuevo, “este debate ha recuperado en los últimos años su vigencia ante el avance de las nuevas tecnologías -en especial las digitales y su expresión más impactante, la inteligencia artificial-, que generan un alto grado de incertidumbre sobre sus efectos en la dinámica laboral”.

Destacó que “la transversalidad de los cambios pone en cuestión la utilidad de los abordajes tradicionales de incidencia sobre el empleo. Esta misma transversalidad torna particularmente relevante el análisis de estructuras de red que permitan integrar saberes, producir conocimientos conjuntos y avanzar en la generación de nuevas capacidades individuales y colectivas”.

Pormenorizó acerca de las perspectivas “pesimistas” y las “optimistas”. Entre las primeras citó a Brynholfsson y Mc Afee, Frey y Osborne y Ford. Entre las segundas, las visiones de Arnzt, Gregory y Zierahn, Berriman y Hawkworth, Nübler y otros.  No obstante, señaló que “existe consenso sobre el reemplazo por la tecnología digital de los trabajos manuales rutinarios y repetitivos y también que los nuevos trabajos requieren creatividad para resolver problemas, cambios en la organización de la producción y nuevas políticas de formación de la fuerza de trabajo”.

Para ver el DT15.1 completo haga clic aquí.