Los datos en el centro de la escena: Big Data y datos abiertos

Durante el año 2018 el CIECTI impulsó y participó de diferentes encuentros e iniciativas con el objetivo de contribuir a la discusión del lugar de los datos en países en desarrollo, abordando tres ámbitos de trabajo: Big Data (como continuación de la línea de Big Data para el Desarrollo comenzada en 2016), ciencia abierta y gobierno abierto.

big dataBig Data o, de forma más apropiada, “ciencia de datos”, es un campo de investigación interdisciplinario en el que los enfoques, sistemas y procesos de análisis buscan extraer información y conocimiento a partir de conjuntos de datos cada vez más grandes y complejos (según el Strategic Plan for Data Science, NIH, 2018).

En continuidad con los Diálogos sobre Big Data en el sector salud a lo largo del primer semestre el CIECTI organizó, junto con el ISCO/UNLA (Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús), la Fundación Sadosky y la Fundación Medifé, un Ciclo de Seminarios de Big Data y Salud en Buenos Aires, que tuvo la presencia de expositores nacionales e internacionales que brindaron talleres de capacitación. En el marco del ciclo, se impulsó una red nacional vinculada a la ciencia de datos en salud, en la que se espera seguir trabajando durante 2019 junto a sus socios para su consolidación. A su vez, parte de los resultados de la experiencia fueron expuestos en el Congreso Internacional de la Democracia llevado a cabo en la Universidad Nacional de Rosario en septiembre del año pasado.

Por su lado, los datos abiertos son aquellos que, por sus características de interoperabilidad, accesibilidad y facilidad para ser encontrados, permiten la reutilización por parte de terceros.

Las dos principales fuentes de datos abiertos son los gobiernos, a través de datos públicos abiertos impulsados por el ingreso de la Argentina a la OGP (Alianza para el Gobierno Abierto) en 2012;  y la ciencia, por medio de la publicación de los registros que certifican los resultados de investigación y que permiten su reproducción. La apertura de datos de la ciencia es promovida especialmente por el movimiento de Ciencia Abierta y es, además, parte de políticas públicas de Acceso Abierto en la Argentina.

En un año en el que los datos abiertos fueron protagonistas en el país por la celebración en la Argentina de la Conferencia Internacional de los Datos Abiertos (IODC, 2018), la OpenCon2018-Latam y el Abrelatam, el CIECTI impulsó la discusión con especialistas y referentes en estas temáticas a través de la co-coordinación del Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos, y fue invitado a exponer en el Conversatorio sobre Datos, Privacidad y Políticas Públicas sobre datos abiertos de la ciencia en la Legislatura porteña.

Entre otras actividades de estas líneas de investigación, se realizó una presentación sobre el desafío de los datos abiertos en la implementación de Ciencia Abierta en América Latina, durante las XII Jornadas organizadas por la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) en la ciudad de Santiago de Chile.

Por último, en el marco del XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, celebrado en noviembre en Guadalajara, se coordinó el panel “Debates teóricos y empíricos en la implementación de políticas de Gobierno Abierto desde una perspectiva de acceso a derechos: miradas desde Argentina, Brasil y México”, en el que se presentó una ponencia sobre datos abiertos de gobierno en la Argentina.

La problemática de los datos, sus desafíos y sus oportunidades precisan una mirada interdisciplinaria y amplia, que permita reconocer entre sus dimensiones tecnológicas, económicas, políticas y culturales los riesgos a ser considerados y las posibilidades de desarrollo a través de políticas activas. Durante 2019 esperamos seguir contribuyendo a este camino desde una perspectiva crítica a su discusión, en contacto con los actores, colectivos e instituciones clave.