Lineamientos para una política de CTI en Chubut

El 28 de septiembre se llevó a cabo la presentación de los “Lineamientos para una política de ciencia y tecnología de la provincia de Chubut”, que se realizó en la sala de seminarios “Dr. Aldo Ferrer” del CIECTI. La actividad estuvo a cargo de Fernando Porta, director académico de esta institución, y de los investigadores Gustavo Baruj –coordinador de Estudios Sectoriales– y Pablo Moldován.

Los expositores –quienes llevaron adelante este proyecto en representación del CIECTI– destacaron que la propuesta surgió a partir de una demanda directa de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la provincia del Chubut, una agencia dinámica y con personal calificado. Se trató de un trabajo colaborativo entre este Centro y dicha Secretaría, a partir de una metodología para la construcción de los lineamientos ideada por el CIECTI.

El paso inicial fue diagnosticar el aparato productivo de la provincia y sus capacidades científico-tecnológicas provinciales o regionales, y analizar su carácter prospectivo. Asimismo, fue necesario saber hasta dónde el perfil productivo admite posibilidades de escalamiento, de mejora de la calidad de la estructura productiva, de elevarlo hacia rangos de mayor valor agregado e identificar dónde existen oportunidades a través de acciones de CTI.

Para ello, se hizo un relevamiento de la información con más de cincuenta entrevistas a actores locales, como representantes sectoriales, funcionarios públicos provinciales y nacionales, personal científico y de organizaciones no gubernamentales, como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), y se sistematizaron los conocimientos acumulados por los equipos técnicos.

Los lineamientos fueron referenciados en el Plan Argentina 2020 y en Pampa Azul, iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general.

Se dará continuidad al trabajo con la profundización de un diagnóstico de las capacidades institucionales de la agencia provincial para llevar adelante un plan de política en CTI.

Finalmente, cabe subrayar que el Ministerio de Ciencia ha encomendado al CIECTI replicar esta propuesta metodológica en todas las provincias de la Patagonia.