Las políticas públicas y las estrategias de innovación social: un camino hacia la inclusión social

Vanesa Repetto -UNLU- y Viviana Ramallo -CIECTI- durante la participación en el CAESCyT 2019, Mar del Plata.
Vanesa Repetto -UNLU- y Viviana Ramallo -CIECTI- durante la participación en el CAESCyT 2019, Mar del Plata.

El pasado 13 de noviembre el CIECTI participó del Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT) mediante la intervención en diversas mesas, una de ellas tuvo como eje temático las  Políticas de ciencia, tecnología e innovación.

La ponencia realizada por Viviana Ramallo (CIECTI) junto a Vanesa Repetto (UNLU) fue “Las políticas  públicas y las estrategias de innovación social: un camino hacia la inclusión social” y tuvo como objetivo analizar la formulación y ejecución de políticas públicas  que incorporan estrategias vinculadas a la innovación social  en distintos países de Europa y América —fundamentalmente las  implementadas en Argentina a través del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación y el Ministerio de Producción— y el rol que asumió el Estado en ese proceso, reflexionando además sobre la importancia que tiene incorporar estrategias de innovación social en las políticas públicas de nuestro país.

La ponencia finalizó con algunas reflexiones vinculadas a la Innovación social como un medio para generar soluciones a  problemas sociales aún  no cubiertos. Asimismo, la innovación social  generalmente está vinculada a organizaciones y a organismos de cooperación internacional  y escasamente en las agendas nacionales de los países. Por lo tanto es necesario impulsar políticas públicas que apliquen estrategias de innovación social convergentes con los objetivos estratégicos pensados desde las distintas instituciones de un país.