La nueva agricultura en la Argentina: Commodities sofisticadas y capacidades de innovación

Miguel Lengyel, Carlos Aggio y Dario Milesi
Miguel Lengyel, Carlos Aggio y Dario Milesi

Miguel Lengyel, director de Proyectos Interinstitucionales del CIECTI, presentó los resultados del estudio “La nueva agricultura en la Argentina: Commodities sofisticadas y capacidades de innovación”, realizado junto a los investigadores del CIECTI Carlos Aggio y Darío Milesi, en un taller interno en la sala de seminarios “Aldo Ferrer” del CIECTI.

El objetivo del trabajo es describir las transformaciones y la dinámica reciente de la agricultura Argentina. Además, se analizan los distintos factores del desempeño agrícola en los últimos 20 años, considerando en particular su intensidad tecnológica/innovadora y su impacto en la estructura productiva. “Los desafíos para al política pública son intervenir en sistemas complejos y cada vez más cambiantes, con multiples puntos de entrada y diferentes destinatarios”, explicó Lengyel.

En Argentina muchas actividades con elevada importancia económica son intensivas en recursos naturales. “No hay asociación directa per se entre sector o actividad y su portencialidad tecnológica”, describió Milesi.

En las últimas dos décadas hubo una notable expansión de la producción global en agricultura, que tuvo su correlato con el crecimiento de la frontera agrícola en la Argentina. “Ha cambiado, principalmente, el desarrollo tecnológico desde 1997 a 2013”, concluyó Aggio.