IT5: Empresas de base tecnológica y emprendimiento innovador. El caso de España

Autores: Juan José Llisterri, Diego Moñux y Sebastián Sanz

El presente trabajo revisa la experiencia española de apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
El objetivo de este informe es extraer lecciones que puedan generar recomendaciones para el diseño de la política pública de innovación que renueve la estructura productiva y amplíe la base empresarial competitiva.

La política española de apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica está integrada por un conjunto de medidas que incluyen, además de un contexto regulatorio favorable, desde un marco estratégico hasta una serie de instrumentos específicos de apoyo.

La relevancia de este tipo de empresas en España –a pesar de que se trata de un colectivo considerablemente limitado en número y en representatividad del tejido productivo del país– y la justificación de una política pública de apoyo vienen dadas precisamente porque muestran un mayor dinamismo innovador y potencial de crecimiento, particularmente en nuevos sectores productivos de mayor valor agregado y representan,por lo tanto, un nuevo paradigma de las políticas contemporáneas de innovación. De esta forma, su relevancia estratégica como factor de desarrollo económico les hace estar presentes de manera explícita en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020; y también en el vigente Plan de Investigación, Técnica e Innovación 2013-2016.
Sin embargo, no existe una política formal de apoyo a las empresas de base tecnológica, sino un conjunto de instrumentos y programas de apoyo en los que se encuentran involucrados diferentes sectores del gobierno del Estado nacional y también de las comunidades autónomas. Estos instrumentos cubren necesidades de estas empresas en sus diferentes etapas de desarrollo.

Las lecciones aprendidas de la experiencia española pueden ser de considerable utilidad, tanto si se refieren a los aciertos de política como a sus debilidades. En este documento se explora en profundidad esta experiencia y se contempla el rol de las diferentes instituciones, regulaciones y políticas destinadas a fomentar la creación y fortalecer el desarrollo de las empresas de base tecnológica en España.

Para descargar el documento ingresar aquí.