IT14: Brechas de género en el PICT: una mirada sobre el efecto Matilda

Autoras: Diana Suárez y Florencia Fiorentín

El propósito del estudio es analizar la presencia de sesgos de género en la asignación de subsidios para investigación dentro de los fondos PICT. ¿Las investigadoras enfrentan menos probabilidades de ser adjudicadas que sus colegas varones al momento de aplicar a este fondo? En particular, se analizan tres momentos dentro del programa: la primera vez que se obtiene un subsidio (barreras a la entrada), la segunda –o enésima– vez que se obtiene un subsidio (barreras a la participación en general) y la obtención de subsidios dos años consecutivos (barreras al acceso recurrente).

Para el estudio se construyó una base de datos que integra dos fuentes de información: los registros de solicitantes al PICT entre 2003 y 2015 –hayan sido adjudicados/as o no– y la información bibliométrica extraída de Scopus. El panel de datos resultante incluye 14.415 observaciones para 7.451 investigadores/as.

La estadística descriptiva muestra una distribución equitativa entre investigadoras e investigadores en materia de proyectos adjudicados. Sin embargo, la tasa de adjudicación (adjudicados vs. presentados) entre las primeras se mantiene por debajo de los valores registrados entre investigadores para todo el período. Esta diferencia se mantiene también en la distinción por tipo de presentación (joven investigador y equipo de trabajo) y categoría (temas abiertos, estratégicos, cooperación y startup).

El diseño metodológico del estudio se basó en la aplicación de modelos econométricos para datos de panel. Los resultados indican que la probabilidad de obtener el primer subsidio dentro del PICT es de 2,6 puntos porcentuales menos para las investigadoras. A su vez, para la probabilidad de obtener un segundo subsidio –o tercero o enésimo–, la brecha alcanza los -5,9 puntos porcentuales para las investigadoras. Así, la evidencia sugiere que existen barreras a la entrada y a la participación de las mujeres en el PICT, aunque en magnitudes modestas. Respecto del acceso recurrente, los resultados indican que la probabilidad de acceder a un subsidio, habiendo sido beneficiario/a el año anterior, aumenta en casi 16 puntos porcentuales para los varones, mientras que este valor no es significativo entre las mujeres.

Para descargar el documento ingresar aquí.