II Encuentro de la Red Latinoamericana de Bioeconomía (Red Bioecolatina)

La Dra. Ruth Ladenheim en la presentación del documento fundacional de la Red Bioecolatina
La Dra. Ruth Ladenheim en la presentación del documento fundacional de la Red Bioecolatina

El último 13 de noviembre se llevó a cabo el II Encuentro de la Red Latinoamericana de Bioeconomía (Red Bioecolatina) en el marco del Congreso REDBIO en Montevideo, Uruguay. Participaron referentes de la temática provenientes de diferentes países latinoamericanos y la reunión fue moderada por la Dra. Ruth Ladenheim, directora general CIECTI, institución co-fundadora de la Red Bioecolatina.

La Red Latinoamericana de Bioeconomía nace con la intencionalidad de generar y afianzar una agenda de desarrollo que permita optimizar el crecimiento socio económico regional y a su vez colabore con la integración y cooperación internacional a la región.

El objetivo central de la Red es el de visibilizar, apoyar y promover a la bioeconomía como motor de desarrollo regional trabajando  de manera cooperativa , difundiendo experiencias nacionales aplicables a otras regiones y contribuyendo al desarrollo de relaciones internacionales dentro y fuera de Latinoamérica. Dentro de los objetivos específicos de la Red se encuentra la idea de colaborar con la creación de una marca región que fortalezca la identidad regional sobre la bioeconomía y la creación de un Observatorio regional de bioeconomía con el apoyo de agencias de cooperación  como la CEPAL, IICA, OIT, UNESCO y el mismo CIECTI.

La red estará constituida por miembros individuales y por instituciones que participen de actividades relacionadas con la bioeconomía, con capacidad para movilizar recursos (físicos, económicos y humanos) con la finalidad de colaborar en el desarrollo y optimización de una bioeconomía regional.

Prospectivamente, se espera a un corto y mediano plazo que la Red Bioecolatina pueda proveer una plataforma institucionalizada de alcance regional y reconocimiento internacional que articule y coordine de manera sistemática y participativa los aportes de instituciones e individuos, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el impulso al desarrollo de iniciativas conjuntas.