HÉCTOR OTHEGUY, in memoriam

OTHEGUY1Con gran dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro apreciado vicepresidente, Héctor Otheguy, quien honraba y prestigiaba al CIECTI con su presencia, calidad humana, ideas y trayectoria. Su vida entera estuvo dedicada a la promoción y al desarrollo de la ciencia argentina, a sus aplicaciones en las industrias nuclear y aeroespacial y a la capacitación de generaciones de nuevos científicos.

Héctor fue un pionero en el impulso a la Física Aplicada desde el Centro Atómico Bariloche y desde el Instituto Balseiro, del que había egresado en la década del ’70 como joven científico. Fue también desde su creación un protagonista fundamental de INVAP, empresa estatal que a lo largo de su historia se ha mantenido como modelo y referencia para la ciencia y tecnología argentina y espejo de las grandes capacidades de nuestro sistema científico.

Bajo su gestión, INVAP logró posicionarse con éxito en el mercado internacional de proveedores de reactores nucleares de investigación, en el diseño y fabricación de satélites de observación y comunicaciones y en la fabricación de radares para aplicaciones civiles y militares.

Héctor expresó los ideales y enfoques que lo animaban en ocasión de celebrarse los cuarenta años de INVAP en 2016: “¿Cuál es el denominador común en esta historia? ¿Qué atraviesa y está siempre presente en cada nuevo desafío de INVAP? Su gente: un grupo humano extraordinario, conformado por personas con distintas habilidades, puestas al servicio de un objetivo común. Hay además entre nuestros valores, varios condimentos esenciales que nos alimentan y nos empujan a persistir, avanzar y crecer: compartimos un espíritu de equipo, audacia ante las dificultades –no sólo tecnológicas– y un ideal nacional, ‘no al colonialismo mental’. Es decir, no menospreciar nuestra capacidad frente a la de otros países más desarrollados”.

Héctor Otheguy, “Cacho” para quienes disfrutaban de su afabilidad, nació en 1947 en la ciudad de Buenos Aires. En 1970 se graduó en Física en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche. En 1972 realizó un Master en Física en la Universidad de Ohio. En 1985, realizó un Master en Gerenciamiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. En INVAP ocupó varios cargos desde su fundación entre ellos Gerente General desde 1991 y Presidente del Directorio desde 2017 a la actualidad la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante, en 2018. En el año 2019 asumió la vicepresidencia de la Comisión Directiva del CIECTI.

Terminamos esta breve semblanza tomando prestado del sitio web de INVAP un ideario que compartimos desde el CIECTI y que Héctor expresó con sus actos y su vida: “El conocimiento y el talento, en trabajo multidisciplinario, generan un efecto multiplicador de desarrollos. Siempre creímos que confiar en la capacidad de nuestros profesionales era la decisión más inteligente para el país.”