Workshop en el Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE)

Entre los días 6 y 10 de marzo de este año, se realizó en Brasilia el workshop “Servicios de inteligencia tecnológica”, en el que participaron, en representación del CIECTI, Mariano Pereira, Facundo Malvicino y Octavio Lerena.

Las jornadas se desarrollaron en el ámbito del Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE) y se orientaron a examinar un conjunto de herramientas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que esta institución ha venido utilizando en los últimos años para abordar distintos programas. Cabe mencionar que estos programas son de especial interés para los proyectos que el CIECTI lleva adelante en áreas en las cuales la captura y el análisis de grandes masas de información son relevantes.

Tres líneas de investigación

La mayor parte de esos proyectos se enmarcan en tres líneas de investigación que el equipo del CGEE presentó en el workshop: el estudio de los subsidios otorgados por la Conselho Nacional de Pesquisa e Pós-graduação, la identificación de problemas y mecanismos de resolución en el marco de la agenda de “ciudades sustentables”, y el análisis de criticidad en las actividades del Observatório de Tecnologias Espaciais.

La primera de estas líneas de investigación se ha concentrado en el mapeo demográfico de los profesionales con título de doctor en Brasil, en un intento por dar cuenta de las redes de colaboración entre investigadores y su evolución en el tiempo, así como también de los procesos de migración hacia áreas temáticas emergentes y las dinámicas distintivas a nivel regional. De este modo, esta línea de investigación ha provisto nuevos recursos para la evaluación de los subsidios otorgados por la Conselho Nacional de Pesquisa e Pós-graduação. En la actualidad, esta línea ha expandido el alcance del análisis a la población de estudiantes de maestría, y se planea sumar también a los estudiantes de carreras de grado (médicos y docentes).

Por su parte, la segunda línea de investigación emergió en respuesta a una demanda concreta relacionada con la identificación de problemas y mecanismos de resolución en el marco de la agenda de “ciudades sustentables”. Esta línea hace un uso intensivo de herramientas para la recolección masiva de datos y tiene por principal objetivo sondear las opiniones e inquietudes de las poblaciones locales en tres grandes urbes de Brasil, en un esfuerzo por contribuir a un mejor diseño de políticas urbanas que se articulen con las demandas sociales y cuyas prioridades reflejen los intereses de las poblaciones afectadas.

Estas tres líneas se han desarrollado a partir del uso de cuatro herramientas fundamentales, con base en las cuales el CGEE ha logrado dar respuesta a las distintas demandas que ha recibido de los organismos e instituciones a los que han prestado servicios –tanto entidades públicas como asociaciones empresarias u otros tipos de asociaciones civiles–. Estas herramientas son: InsightTech, InsightSurvey, InsightData y InsightNet.

InsightTech

La herramienta InsightTech contribuye al análisis de criticidad y maduración de elementos tecnológicos. En particular, el CGEE desarrolló este recurso con el objetivo de evaluar e identificar el grado de dependencia tecnológica y criticidad en los procesos productivos de la industria aeroespacial brasilera, en el marco de un plan de vigilancia tecnológica. Sin embargo, este instrumento puede ser utilizado también para mejorar la calidad de la gestión en otras áreas, tales como la gestión de personal, las decisiones de cooperación internacional y de compras externas, la definición del sendero tecnológico y los procesos de nacionalización de tecnologías.

InsightSurvey

La herramienta InsightSurvey ayuda a optimizar el proceso de recolección de datos a gran escala que aporta una gran flexibilidad para el diseño y configuración de formularios de encuestas. En particular, este instrumento se ha utilizado en el marco del proyecto de ciudades sustentables para realizar encuestas que capturen en la población ideas y necesidades sobre áreas estratégicas en Brasil. Otro ejemplo concreto de aplicación se relacionó con la “hemodiálisis”, que parecía ser una tecnología dominada, pero resultó presentar oportunidades. La recolección de datos obligó a desarrollar capacidades de correo electrónico, sincronización y captura de datos, es decir, cualidades asociadas a la automatización de la captación de datos.

InsightData

Por su parte, InsightData también se orienta a la recolección de datos. Esta herramienta, desarrollada desde una perspectiva de inteligencia tecnológica, tiene como finalidad planear, recolectar datos, diseñar el análisis y validar los resultados. Cabe señalar que el desarrollo de este instrumento requirió realizar cambios en la infraestructura del CGEE: en concreto, se instalaron dos servidores, uno in-site y otro en la nube, para almacenar la memoria organizacional, disponer de apoyo para la recuperación de información, identificar patrones y analizar los datos.

InsightNet

Por último, InsightNet es una herramienta para el análisis de redes sociales y la visualización de grafos que se utilizan para el análisis de topología de redes complejas. Las redes complejas reales se caracterizan por un componente gigante, existencia de la ley de potencia en aristas, el fenómeno small-world y la presencia de comunidades densamente conectados. Como factor diferencial, los investigadores del CGEE desarrollaron un plug-in para Gephi –software libre de análisis y visualización de redes–. Asimismo, están desarrollando una plataforma propia, actualmente en versión beta.

Pasos futuros

En la jornada de cierre del workshop de transferencia tecnológica, las autoridades del CGEE manifestaron su interés en que la vinculación con el CIECTI continúe, mediante áreas de interés mutuo para avanzar en una asociación estratégica (véase El CIECTI y el CGEE formalizaron su vínculo a través de la firma de un acuerdo). El objetivo es aprovechar la sinergia de sus grupos de investigación, aumentar el intercambio entre ambas instituciones y avanzar en la exploración de actividades comunes en el ámbito de la región.