Visiones sobre el futuro de la agricultura argentina

El pasado 1 de julio se llevó a cabo el segundo seminario del Ciclo de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, co- organizado junto a CENIT y Fundar. En esta oportunidad, el debate se focalizó en la agricultura y, contemplando una diversidad de perspectivas se propuso abordar varios interrogantes: ¿Cuál es la agricultura del futuro? ¿Qué capacidades necesitamos para formar parte de esa agricultura? ¿El marco de políticas es adecuado? ¿Cómo promover la generación de capacidades y actividades intensivas en conocimiento a partir de la agricultura? ¿Cuáles son los desafíos ambientales y cómo podemos abordarlos?

El Ciclo se propone debatir las oportunidades, las tensiones y las visiones que existen en las actividades basadas en recursos naturales en Argentina en todos estos niveles. Los recursos naturales pueden ir más allá del rol tradicional de proveedores de divisas para generar eslabonamientos que promuevan el desarrollo de capacidades locales y una mayor diversificación y complejidad del tejido productivo, atendiendo a la vez los desafíos sociales y ambientales y promoviendo tecnologías y formas de producción más sustentables. Gestionar estos desafíos requiere una intervención activa del Estado y políticas públicas que incorporen la realidad de los territorios locales y, a la vez, las dinámicas que se desarrollan en las redes globales de producción de las que participan dichos territorios.

El encuentro fue de carácter libre y gratuito y se emitió en vivo por el canal de YouTube del CIECTI, contando con la participación de más de 90 asistentes. La jornada se dividió en tres paneles temáticos:

El primer panel, “Avances y tensiones del modelo productivo”, contó con la participación de Roberto Bisang (IIEP-UBA), Esteban Jobbágy (UNSL-CONICET), Verónica Gutman (Fundación Di Tella) y  Juan O’Farrell (Fundar), con la moderación de Martín Obaya (CENIT-EEyN-UNSAM / CONICET). El segundo panel planteó nuevos desafíos de la innovación y participaron Andrés Lopez (IIEP-UBA-CONICET), Lilia Stubrin (CENIT- EEyN-UNSAM / CONICET), Daniel Scacchi (Aceleradora Litoral) y Sergio Feingold (INTA) y fue moderado por Carlos Aggio (CIECTI). Finalmente, el tercer panel propuso plantear visiones para el futuro de la agricultura en la Argentina y los aportes fueron realizados por María Mercedes Patrouilleau (JGM/INTA), Gabriel Delgado (IICA Brasil), Federico Bert (IICA) y Diego Gauna (INTA), con Carlos Freytes (Fundar) como moderador.

Para acceder al video completo del seminario ingresar aquí.