Reunión de trabajo CIECTI/BID sobre los Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS)

DT18: Apoyo a la innovación: reflexiones sobre el diseño y la evaluación de los fondos de innovación tecnológica sectorial
DT18: Apoyo a la innovación: reflexiones sobre el diseño y la evaluación de los fondos de innovación tecnológica sectorial

El pasado 22 de julio la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó al CIECTI a exponer sobre “Fondos sectoriales de I+D: diseño, resultados y reflexiones para la política de CTI”. El evento se realizó en la modalidad CTI BBL (Brown Bag Lunch) –en esta oportunidad virtual- que el BID promueve como ámbito ágil de aprendizaje e intercambio entre técnicos, funcionarios y académicos.

Darío Milesi (CIECTI-UNGS) presentó el tema “Diseño y estrategia de evaluación de los Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial” en base al Documento de Trabajo CIECTI Nº18 (DT18: Apoyo a la innovación: reflexiones sobre el diseño y la evaluación de los fondos de innovación tecnológica sectorial) del que es co-autor en conjunto con Vladimiro Verre (CIECTI-UNGS), Calos Aggio (CIECTI) y Miguel Lengyel (CIECTI).

El investigador informó sobre las características generales de los FITS, el objetivo de la investigación y el marco de análisis estructurado en torno al concepto de adicionalidad. El trabajo reflexiona sobre el diseño, los resultados obtenidos, la estrategia de evaluación, la dinámica asociativa de los consorcios beneficiarios y la conversión de esos fondos en innovaciones de mercado.

En base a una encuesta que abarcó a 38 Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPP) realizada en 2014 y a Estudios de Caso que abarcaron el período de 2015 a 2017, se analizaron los resultados de los Fondos Sectoriales sobre tres dimensiones: 1- adicionalidad de insumos (para el desarrollo del proyecto, para el desafío tecnológico y para la aceleración del programa); 2- adicionalidad de comportamiento (vínculos, acuerdos, interacciones y aprendizajes); y 3- adicionalidad de resultados (tecnológicos, productivos, comerciales, impactos y externalidades).

Al finalizar la presentación se habilitaron las preguntas y la discusión entre los participantes. Estuvieron presentes funcionarios del BID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), e investigadores del CIECTI.

El DT18, documento base de esta presentación, se encuentra disponible y puede descargarse aquí.