Informes Técnicos

tapa IT14_18 febIT14: Brechas de género en el PICT: una mirada sobre el efecto Matilda

El propósito del estudio es analizar la presencia de sesgos de género en la asignación de subsidios para investigación dentro de los fondos PICT. ¿Las investigadoras enfrentan menos probabilidades de ser adjudicadas que sus colegas varones al momento de aplicar a este fondo? En particular, se analizan tres momentos dentro del programa: la primera vez que se obtiene un subsidio (barreras a la entrada), la segunda –o enésima– vez que se obtiene un subsidio (barreras a la participación en general) y la obtención de subsidios dos años consecutivos (barreras al acceso recurrente). Leer más…

 

 

IT13: Contenido tecnológico de las exportaciones argentinas: ¿un dólar de soja reporta más I+D+i que un dólar de autos?

En cuanto a su aplicación en los países sudamericanos, la principal debilidad que presentan las clasificaciones tradicionales orientadas a medir el contenido tecnológico de las exportaciones radica en que se basan en características de sectores pertenecientes a las naciones desarrolladas. Naturalmente, esto lleva a distorsiones en el análisis cuando el contenido tecnológico de los sectores exportadores sudamericanos es diferente del que compone a las mismas actividades en las naciones desarrolladas. Leer más…


IT12: Compras públicas para la innovación: propuestas de políticas para la Argentina

El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar propuestas para la elaboración de un régimen de compras públicas para la innovación en la Argentina, que permita aprovechar las oportunidades derivadas de la utilización de dichas compras como instrumentos de política productiva y científico-tecnológica. Durante la primera década del siglo XXI, las estrategias de incentivo a la innovación desde un enfoque de demanda recobraron protagonismo en los debates académicos y políticos. Leer más…


IT11: Evaluación del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos

El Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos busca contribuir a la consolidación y al mejoramiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, generando facilidades transversales a los organismos que lo integran, a través de la construcción de redes de información y servicio de Grandes Instrumentos (GI) y Bases de Datos (BD) de administración compartida, programas conjuntos de formación de recursos humanos, estrategias comunes para adquisición de insumos y equipamiento complementario. Leer más…

 

IT10IT10: Estimaciones del potencial económico del océano en la Argentina

Este informe técnico sintetiza los resultados de un primer estudio prospectivo de carácter exploratorio, que permitió avanzar en la identificación del potencial económico de siete sectores: petróleo y gas, energía oceánica, pesca y acuicultura, turismo, minerales marinos, microalgas y algas y, por último, industria naval e infraestructura logística. Leer más…

 

 

New ProjectIT9: Recurrencia y capacidades para el acceso a la política pública de apoyo a la innovación. Aplicación al FONTAR

El propósito de este informe es testear la recurrencia en el acceso al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), considerando los distintos instrumentos que gestiona dicho fondo: créditos subsidiados, créditos fiscales y aportes no reembolsables. Se sostiene que haber accedido en el pasado a un apoyo del FONTAR incide positivamente en la probabilidad de volver a ser seleccionado en el presente.  Leer más…

 

IT8: Complejo automotriz argentino: situación tecnológica, restricciones y oportunidades

La industria automotriz ha liderado el crecimiento industrial de la Argentina durante buena parte de las primeras dos décadas del siglo XXI. El sector autopartista registró también un buen desempeño en términos de producción, empleo e inversiones, pero su evolución se dio en el marco de un déficit comercial creciente. A futuro, el desafío está en la posibilidad de incrementar, o al menos mantener, la participación relativa del país en los volúmenes de producción regional y de elevar el grado de integración de componentes locales. Leer más…

 

IT7: Análisis de indicadores de transferencia tecnológica por parte de grupos de investigación

En general, en las evaluaciones de las actividades de los grupos de investigación los indicadores utilizados han sido basados en medidas bibliométricas de nivel (número de publicaciones) y calidad (número de citas o factor de impacto). Sin embargo, todavía existen debilidades en cuanto a los procesos de transferencia o aplicación de los conocimientos producidos por el sector productivo o en la sociedad. Leer más…

 

IT6: Innovación en la industria manufacturera en la posconvertibilidad. La necesidad de complementar con políticas industriales

El trabajo analiza si el cambio de régimen macroeconómico propició un incremento de la innovación en los distintos sectores manufactureros de la Argentina. Sintéticamente, la principal conclusión es que – con algunas excepciones– la “zanahoria” de las condiciones macroeconómicas vigentes entre 2002 y 2012 no alcanzó para promover un proceso de incremento genuino en la innovación, como tampoco había bastado el “garrote” del proceso de apertura comercial de la década del noventa. Leer más…

 

it5IT5: Empresas de base tecnológica y emprendimiento innovador. El caso de España

El presente trabajo revisa la experiencia española de apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
El objetivo de este informe es extraer lecciones que puedan generar recomendaciones para el diseño de la política pública de innovación que renueve la estructura productiva y amplíe la base empresarial competitiva. Leer más…

 

IT4: Estudio exploratorio de prioridades en el sector productor de bienes de capital

El presente informe constituye un estudio exploratorio del sector productor de bienes de capital que identifica prioridades de intervención pública en ramas específicas de la actividad con mayor potencial de desarrollo a partir de dos criterios básicos: la existencia manifiesta de ventajas competitivas a partir de los flujos de comercio de la Argentina con las principales regiones del mundo; y el potencial de sustitución de importaciones conforme la actual matriz de compras externas y la evidencia de capacidades de producción en cada rama. Leer más…

IT3: Emprendimientos tecnológicos y política pública

El objetivo de este informe técnico es analizar la situación de los proyectos financiados por el programa Empretecno entre 2011 y 2014. Se realizó un relevamiento de beneficiarios y no beneficiarios del programa, complementado con entrevistas en profundidad y un conjunto seleccionado de casos. Los resultados muestran que aunque la mayoría de los equipos tienen a un investigador entre sus filas, el perfil es mucho más variado que el del estereotipo del proyecto de “laboratorio” o puramente académico. Leer más…

 

IT2: Mapa tecnológico del aparato productivo argentino

El presente informe técnico toma como marco de referencia la realización de un diagnóstico de la situación tecnológica en un conjunto de 31 complejos o sectores industriales y de servicios –análisis tecnológicos sectoriales (ATS)–, llevado a cabo por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. A partir de la disponibilidad de toda esta información, el objetivo del trabajo es elevar las capacidades tecnológicas disponibles y evaluar el posicionamiento de los sectores en función de su potencial para escalar productivamente. Leer más…

 

IT1: Evaluación de impacto del financiamiento de PICT

Este informe técnico indaga el efecto causal del instrumento Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia) sobre la productividad de los investigadores responsables de los proyectos que se presentaron a las convocatorias 2004, 2005 y 2006. El impacto es medido considerando indicadores bibliométricos a partir de la base de datos Scopus. Leer más…