Presentación de la plataforma GO-SPIN de la Unesco en el CIECTI

Guillermo Lemarchand
Guillermo Lemarchand

El 10 de diciembre pasado se realizó en nuestra Sala de Seminarios “Dr. Aldo Ferrer” la presentación de la nueva plataforma GO-SPIN del Observatorio Mundial de Instrumentos de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unesco. Quien expuso los detalles de este instrumento fue el investigador principal y consultor del Observatorio de la Unesco, Guillermo Lemarchand, ante el equipo de investigadores del CIECTI.

Lemarchand historió la hoja de ruta de la plataforma GO-SPIN, que culminó en su reciente lanzamiento el 29 de noviembre pasado, en la sede de la Unesco en París. Destacó que consiste en un inventario completo de instrumentos de política y de marco legal en más de 60 países, e información adicional de otros 140 países.

El investigador de la Unesco expresó que GO-SPIN (Global Observatory of STI Policy Instruments) es un programa diseñado para ayudar a los países a reformar y mejorar los sistemas nacionales de ciencia y la gobernanza. Promueve incrementar las capacidades locales para monitorear y evaluar  las políticas de CTI a través de un análisis estructural que abarca la política explícita de CTI, el ecosistema en el cual se desarrolla, el marco legal, los instrumentos de política de CTI y los factores contextuales nacionales.

Luego Lemarchand hizo una demostración online de la potencia y de los recursos de la plataforma, así como las bases de datos mundiales a las que permite acceder, los tipos de búsqueda por tema y términos significativos, y el amplio rango de diferentes casos nacionales disponibles.

Pormenorizó acerca de los casos particulares que sirvieron para analizar comparativamente los diferentes grados de desarrollo en CTI  y las diferentes políticas aplicadas, lo que generó intercambios y debates entre los presentes, acerca de la robustez de los datos, el eventual sesgo de acuerdo a los modelos implícitos y el vínculo con instituciones como el CIECTI como usuarios ideales de la plataforma.

Se puede consultar sobre la plataforma GO-SPIN en https://gospin.unesco.org/frontend/home/index.php.