Política pública, capacidades y Efecto Mateo

Mariano Pereira y Diana Suárez en la Sala de Seminarios "Aldo Ferrer" del CIECTI.
Mariano Pereira y Diana Suárez en la Sala de Seminarios «Aldo Ferrer» del CIECTI.

Diana Suárez y Mariano Pereira, investigadores del CIECTI, presentaron los resultados del estudio “Política pública, capacidades y Efecto Mateo”, sobre recurrencia en acceso al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), durante un taller interno en la sala de seminarios “Aldo Ferrer” del CIECTI.

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la recurrencia en el acceso a fondos públicos para la innovación y las capacidades de las firmas. Suárez y Pereira incorporaron el concepto de efecto Mateo, que aplica cuando la buena reputación pasada aumenta las probabilidades de acceder a los fondos en el presente. “Los resultados muestran que hay un aprendizaje en las firmas que les da una reputación positiva e  incrementa las chances de recurrencia. Por lo que se confirma la existencia del efecto Mateo”, explicó Suárez.

Como conclusión del estudio, Pereira destacó que “La empresa que entró al sistema de apoyo público permanece con una dinámica innovadora activa, no sólo por efecto de la reputación ganada en el pasado sino también porque ha acumulado capacidades y realizado inversiones para lograr una ventaja tecnológica competitiva”.

Del taller participaron miembros de la dirección y del equipo de investigadores del CIECTI así como también funcionarios de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Del debate posterior a la exposición surgieron ideas para complejizar la investigación en una próxima etapa. Entre los interrogantes que se pusieron en evidencia se destaca la inquietud respecto de la relación entre el ciclo tecnológico y el acceso a los fondos públicos así como también que otras políticas complementarias se necesitan para incentivar la innovación en CTI en mayor cantidad de firmas.