PB2: De la importación a la fabricación de bienes de capital: políticas y estrategias de desarrollo

La producción de bienes de capital es una acti­vidad estratégica con enorme incidencia en el desarrollo de cualquier economía: condiciona su grado de autonomía tecnológica, la internaliza­ción de procesos clave en su estructura produc­tiva, los requerimientos y calificaciones de la de­manda de bienes, servicios y recursos humanos y el tipo de inserción internacional.

En efecto, existe una gran diferencia entre fabricar un bien de capital e importarlo. La importación indiscriminada de máquinas y equipos pone a la estructura productiva bajo un esquema de de­pendencia tecnológica en relación con los países exportadores y consolida así un perfil de inser­ción internacional con escaso valor agregado y bajos niveles de ingresos y calificación de sus re­cursos humanos.

Dinamizar la industria de bienes de capital esti­mula y mejora cualitativamente la capacidad y las trayectorias de crecimiento de la economía e incide de manera positiva sobre los niveles de producción, infraestructura e inversión.

La posibilidad de crear mejores condiciones para el desarrollo de la industria de bienes de capital requiere una decisión política. Este Policy Brief del CIECTI aporta ideas, perspectivas y recomendacio­nes para contribuir al diseño de políticas específi­cas para este sector en la Argentina.

Para descargar el documento ingresar aquí.