Nuevos horizontes de vinculación y transferencia tecnológica: casos exitosos

page-1_pages-to-jpg-0001Durante el 2018 se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración científica y tecnológica entre el CIECTI y el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC), perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Los objetivos versan en el desarrollo de diversos estudios sobre casos exitosos de vinculación y transferencia entre el sector académico y el empresarial, que permitan profundizar el conocimiento sobre cómo se producen y desarrollan las vinculaciones, así como los objetivos y motivaciones de sus integrantes, junto con los factores que condujeron al éxito analizando qué podrían condicionarlas y cómo han podido sobrellevar dichos inconvenientes.

Los esfuerzos realizados hasta el momento han permitido completar dos estudios e iniciar el tercero. El primero presenta al consorcio IRESUD, proyecto desarrollado en el lustro comprendido entre los años 2011 y 2016, con el fin de promover el uso de la energía solar conectada a la red eléctrica de baja tensión en la Argentina y el desarrollo de las tecnologías asociadas necesarias para su implementación, sentando las bases normativas, económicas y técnicas para desarrollar un modelo que permita la comercialización de energía solar fotovoltaica. El segundo caso analiza el codesarrollo de dos productos –Desmopresina y Vaxira©–, dos drogas antitumorales desarrolladas conjuntamente entre el Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ, en asociación con diversas instituciones públicas, institutos de investigación y grupos privados, entre los que sobresale el Grupo INSUD. Estos productos demandaron más de 18 años de investigación y la participación de alrededor de 90 científicos y diez instituciones públicas y privadas, coordinadas científicamente por el LOM-UNQ, logrando en el proceso alrededor de 150 solicitudes de patentes en diferentes modalidades y en distintos territorios, a partir de ocho objetos de invención obtenidos y más de 40 publicaciones científicas en revistas internacionales. El tercer caso, que se encuentra en desarrollo, estudia el descubrimiento de una cepa salvaje de levaduras para la producción de cervezas lager, que fue licenciada a la cervecería Heineken para su producción y comercialización, pero resguardando la transferencia a los productores artesanales locales. Esto ha permitido la conformación de una asociación de cerveceros en la localidad de San Carlos de Bariloche y la generación de capacidades y equipamiento por parte del grupo de investigación.

De esta manera, los medios o mecanismos a través de los cuales se realizan estos procesos de apropiación cobran suma relevancia y explican el crecimiento sostenido de este tipo de estudios a nivel global. Sin embargo, en el plano nacional, la densidad de estudios sobre esta temática recién ha comenzado a cobrar notoriedad en los últimos años. En este aspecto, tanto el CIECTI como la UNQ vienen desarrollando esfuerzos por estudiar estos procesos y, a través de su comprensión, impulsar propuestas concretas para fortalecer y potenciar la incorporación del conocimiento generado en los centros de investigación. Para finalizar, cabe destacar que se están definiendo los futuros casos que han de nutrir esta serie de estudios, los cuales pretenden lograr una comprensión integral de la temática.

Para acceder a todos los casos haga click aquí.