Nueva línea de investigación CIECTI: “Mujeres en la ciencia”

Durante el mes de octubre se realizó la presentación de una nueva línea de investigación CIECTI, de la mano del estudio “Cuando Mateo conoció a Matilda: análisis de recurrencia y género en el acceso a fondos de apoyo a la investigación en la Argentina”, presentado por Mariano Pereira y Diana Suárez, de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación (UIME).

La investigación utilizó como base de datos el registro de investigadores/as que aplicaron al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica a través de los subsidios para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), durante 2004-2015. Se relevaron datos de 9.300 investigadores/as (4.900 mujeres y 4.400 varones) y 28.000 observaciones durante el período bajo análisis; asimismo, se dispuso de la información sobre adjudicaciones y rechazos.

La literatura identifica bajo el nombre de “efecto Mateo” a la recurrencia en el acceso a fondos públicos de apoyo a la investigación académica. A partir de esta definición se gestó el concepto de “efecto Matilda” como la menor probabilidad de acceso y permanencia en las mujeres. Los resultados arrojan que las mujeres tienen 7,5% menos de probabilidad que los varones de ser beneficiarias. Asimismo, el efecto Mateo es 4,5% menor entre mujeres respecto de los varones.

La investigación continúa con una fase de divulgación actualmente en Lalics México 2018, en ampliar su base de datos empalmando con Scopus, incorporar el análisis de redes sociales y minería de textos, incrementar el equipo de trabajo con una orientación interdisciplinaria y convocar a tesistas de maestría.