Normalización como herramienta para la gestión de los procesos de innovación

Anna Sánchez Granados CIECTI Quara“La normalización como herramienta fundamental de la gestión de los procesos de innovación mejora la calidad de los proyectos, ya que promueve el aprendizaje y aumenta las redes de cooperación”, resumió la doctora Anna Sánchez Granados, en su exposición durante un taller de trabajo dictado en la sede del CIECTI. La introducción estuvo a cargo de la doctora Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI, junto a Leopoldo Colombo, director ejecutivo de QUARA Consulting & Training, coorganizador de la jornada, el miércoles 16 de marzo.

Asistieron a la jornada representantes y referentes de diversas instituciones: Ministerio de Ciencia, Ministerio de Producción, Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, IRAM, INTA, Fundación Sadosky, Universidad Nacional del Litoral, CESSI, Cámara Biotecnológica.

La doctora Ruth Ladenheim hizo una breve presentación del CIECTI, posteriormente Leopoldo Colombo agradeció la invitación y presentó a la doctora Anna Sánchez Granados, integrante de la Organización Internacional para la Estandarización y de ITimes Advisers (España).

La doctora Granados comenzó su exposición al presentar el caso de AIDIT (Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica) y la relación entre el impacto de la regulación y la transferencia de tecnología. “La investigación científica es un pilar clave para la competitividad y el bienestar social. Es necesario que tanto el Estado como las universidades y las empresas privadas puedan trabajar en conjunto por la evaluación y certificación de proyectos”, expresó quien estuvo a cargo hasta 2011 del proyecto de Gestión de la Innovación para la Universidad Politécnica de Cataluña. “El caso de AIDIT revela que los incentivos fiscales como instrumento de apoyo a la I+D+i aumentan los niveles de innovación, pero solo con la condición de establecer un proceso de evaluación con un árbitro independiente y libre de presiones comerciales como se produjo en España desde el 2000”, explicó Granados.

Colombo Granados Ladenheim CIECTI Quara (2)

Por su parte, Colombo destacó la importancia de normalizar la gestión de los procesos de innovación. “Para la competitividad de un país es un factor crítico la innovación, que es un producto de la actividad del hombre y un proceso que debe ser medido, controlado y mejorado constantemente”, argumentó. El director ejecutivo de QUARA comentó que hasta 2013 “la divergencia de normativas nos impedía trabajar en conjunto” y que en marzo de ese año se estableció una norma internacional de Gestión de la Innovación. “De esta manera se facilitó la integración a otros sistemas existentes y es un modelo validado para identificar las mejores prácticas en innovación, involucrando tanto al sistema público como las empresas privadas”, cerró Colombo.

Para finalizar, hubo un espacio de debate moderado por Alejandro Primbas, de QUARA, donde quedaron establecidas las bases para seguir colaborando de cara a un mayor aprovechamiento del sistema de gestión de la innovación.

 

-Presentación de la Dra. Anna Sánchez Granados, descargar aquí.

-Presentación de Leopoldo Colombo, descargar aquí.