Innovación y empleo en América Latina

Tapa_OxfordDurante el mes de enero de este año Industrial and Corporate Change del Oxford Academic publicó un artículo acerca del estudio “Efectos de la innovación en el empleo en América Latina”, producido por Gustavo Crespi, Ezequiel Tacsir y el investigador del CIECTI Mariano Pereira.

Este estudio examina el impacto de la innovación de procesos y productos en el crecimiento y la composición del empleo en la Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, utilizando datos micro de encuestas de innovación. El crecimiento del empleo está relacionado con las innovaciones de los procesos y con el crecimiento de las ventas por separado debido a los productos innovadores y sin cambios. Los resultados muestran que los efectos de compensación son generalizados y que la introducción de nuevos productos está asociada con el crecimiento del empleo a nivel de empresa. No se observó evidencia de efectos de desplazamiento por la introducción de innovaciones de proceso.

Con respecto al impacto de la innovación en la composición del empleo, existe poca evidencia de un sesgo de habilidades, aunque la innovación del producto es más complementaria para el trabajo calificado que para el trabajo no calificado.

El artículo está disponible aquí.