Impacto de los programas de apoyo a la actividad innovadora de las empresas: nueva evidencia empírica del FONTAR

Octavio Lerena, Julián Martínez Correa y Mariano Pereira.
Octavio Lerena, Julián Martínez Correa y Mariano Pereira.

El 6 de marzo se desarrolló en la sede del CIECTI un taller interno en el que se presentaron los resultados que arrojaron nuestros trabajos de investigación sobre la incidencia de los instrumentos de apoyo a la innovación que gestiona el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Estos estudios se desarrollaron durante 2017 y estuvieron a cargo de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación (UIME) —coordinada por Mariano Pereira— y participaron los investigadores Octavio Lerena, Julián Martínez Correa, Diana Suárez y Luciana Arzt.

El objetivo de esta serie de estudios fue actualizar la evidencia existente sobre el impacto que el apoyo del FONTAR produce en la conducta innovadora de las firmas beneficiarias. Uno de los estudios trabajó a partir de información proveniente de la Encuesta Nacional de Empleo, Dinámica Empresarial e Innovación (ENDEI), mientras que el otro se estructuró sobre datos de las Encuestas de Innovación que el FONTAR recaba de las empresas que solicitan apoyo.

La asistencia técnica que el CIECTI provee al FONTAR permitió construir una base de datos más amplia en el tiempo (2007-2013), lo que posibilita evaluar períodos más extensos y contar con resultados robustos respecto del efecto dinámico que el financiamiento FONTAR tiene sobre el desempeño de las firmas beneficiarias.

A partir de los estudios se identificaron mayores inversiones en actividades de innovación atribuibles al apoyo de FONTAR, y se destacaron como principal tractor las inversiones en I+D. A su vez, este efecto fue más intenso entre firmas más jóvenes y de menor tamaño, donde sobresalieron empresas de servicios intensivos en conocimiento (de software y servicios profesionales), laboratorios y otras empresas de base tecnológica. Estos resultados se encontraron al abordar la información con distintas técnicas, lo que le da solidez a las conclusiones.

El CIECTI realiza habitualmente talleres internos para presentar avances y resultados de papers o líneas de investigación.
El CIECTI realiza habitualmente talleres internos para presentar  avances y resultados de papers o líneas de investigación.

Del taller participaron el director de Seguimiento y Evaluación de Proyectos y Subsidios del FONTAR, Diego Dall´Armellina, así como Daniela Alegría, Sofía Warmerdam y Lautaro Ghezan, integrantes de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Estas investigaciones han sido publicadas recientemente por el CIECTI y se encuentran disponibles en nuestra web: DT 11: El impacto del FONTAR en el desempeño innovador de las empresas industriales argentinas: ¿qué evidencia aporta la ENDEI? (Octavio Lerena, Julián Martínez Correa y Mariano Pereira) y el IT 9: Recurrencia y capacidades para el acceso a la política pública de apoyo a la innovación: aplicación al FONTAR (Mariano Pereira, Diana Suárez y Luciana Arzt).