Galería de videos

05/12/2018  Seminario Internacional CIECTI 2018

En el marco del último Seminario Internacional CIECTI 2018: “Bioeconomía y desarrollo: oportunidades a través de la cooperación entre los países nórdicos y el Cono Sur”, realizado el 18 y 19 de octubre de 2018 en Buenos Aires, hemos dialogado con referentes internacionales de la bioeconomía.

Minientrevistas CIECTI: Bryndís Björnsdóttir

Bryndís Björnsdóttir es jefa de Soluciones y Consultoría de la Industria en Matís, una organización sin fines de lucro, de propiedad estatal en Islandia. Matís realiza trabajos de investigación y desarrollo (I+D) alineado con la biotecnología y las industrias alimentarias; y la creación de valor dentro de la bioeconomía es un elemento central. La visión de Matís es aumentar el valor y el uso sostenible de los recursos biológicos a través de la investigación, el desarrollo, la difusión del conocimiento y la consultoría, así como garantizar la seguridad y calidad de los productos. Bryndís tiene un doctorado y una maestría en biotecnología y microbiología, y ha trabajado en varios proyectos relacionados con la bioeconomía, con énfasis en la bioeconomía azul. Asimismo, ha liderado y participado en el desarrollo de la política de la bioeconomía, y en proyectos de I+D que desarrollan nuevos productos a partir de la biomasa azul y verde, tanto a nivel nacional como internacional.

Ver más entrevistas

Minientrevistas CIECTI: Hebe Dionisi

Hebe Dionisi es doctora en Ciencias Biológicas por la Escuela de Bioeconomía y Farmacia, Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Mar del Plata. Es investigadora del CENPAT-CONICET y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre microbiología ambiental, comunidades microbianas de los hábitats marinos de la Patagonia, entre otros.

Minientrevistas CIECTI: Ruth Ladenheim

Ruth Ladenheim es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía y Finanzas en el Institut d’Études Politiques de París. Es directora general del CIECTI, fue secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2007 y 2015. Ha sido subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el sector privado fue gerenta de diferentes unidades de Johnson & Johnson de la Argentina. Anteriormente ha sido investigadora científica en las áreas de biología molecular, celular y biotecnología. Como investigadora ha colaborado en el Instituto Cochín de Genética Molecular de París, en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto de Medicina y Biología Experimental del CONICET (tesis de doctorado). Ha publicado más de quince artículos en diversas revistas sobre temas de su especialidad.

Minientrevistas CIECTI: Kirsi Arvelo

Kirsi Arvelo es vicepresidenta de Natural Resources Institute Finland (LUKE), Finlandia.

Minientrevistas CIECTI: Antti Asikainen

Antti Asikainen es profesor de Tecnología Forestal (desde 2001) en LUKE (antiguo Instituto de Investigación Forestal de Finlandia, METLA). Sus áreas de investigación son los estudios de políticas y disponibilidad de biomasa, tecnología de extracción de madera y logística. Ha sido el líder del equipo nacional de varias tareas de IEA Bioenergy (Agencia Internacional de Energía). Asikainen es miembro del panel finlandés de cambio climático (2016-2018) y ha contribuido a varias actividades relacionadas con la bioenergía. Asikainen es el director de Boreal Green, Programa de Bioeconomía en LUKE. Previamente ha coordinado grandes programas de bioenergía forestal. Coordinó también el proyecto del 7PM de la UE sobre el uso de biomasa forestal residual.

Minientrevistas CIECTI: Alejandro Mentaberry
Alejandro Mentaberry es bioquímico y doctor en Ciencias Químicas de la UBA. Es especialista en biotecnología y se desempeñó como investigador del CONICET durante más de treinta años. Ha publicado trabajos en revistas de investigación, redactado capítulos de libros y trabajos de divulgación. Además, ha sido director y codirector de tesis doctorales y de licenciatura.
Minientrevistas CIECTI: Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez es PhD en Economía Agrícola por la Pennsylvania State University, Estados Unidos y Licenciado en Economía por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Agrícola, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL. Sus áreas de interés e investigación son biocombustibles; cambio climático y agricultura; mercados de materias primas agrícolas; y desarrollo rural, territorios rurales, medición de lo rural.
Minientrevistas CIECTI: William Newson
Minientrevistas CIECTI: John Kettle
Desde 1983, John Kettle ha estado realizando trabajos de investigación para las industrias relacionadas con la celulosa y el papel. Comenzó su carrera en investigación y desarrollo (I+D) con English China Clays en el Reino Unido. En 1997, se trasladó a SCA Graphic Research en Sundsvall (Suecia) y trabajó en su gestión de I+D hasta 2006, cuando se mudó a Finlandia para trabajar en KCL (un centro de I+D de pulpa, papel y empaque para empresas finlandesas). En KCL tuvo varios cargos, como el de director de Área de Investigación para “Tecnologías de Producción Sostenible”. En 2010, KCL se fusionó en VTT Technical Research Centre of Finland Ltd y se convirtió en vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios. En 2018, John se unió al Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) para desarrollar el compromiso internacional del cliente.
Minientrevistas CIECTI: Pål Börjesson
Pål Börjesson es profesor de Estudios de Sistemas Ambientales y Energéticos en la Universidad de Lund (Suecia) y tiene experiencia en el ámbito de las ciencias agrícolas y forestales. Tiene 25 años de experiencia en el campo de los estudios de sistemas multidisciplinarios de energía basada en biomasa y sistemas de producción. El objetivo de su investigación es el rendimiento de sostenibilidad de los los sistemas emergentes basados ​​en biomasa desde una perspectiva de ciclo de vida, donde se incluyen huellas de carbono, recursos, energía y rendimiento de costos. Ha coordinado proyectos de investigación con enfoques multidisciplinarios, a menudo con la participación de socios de la industria, y participó en muchas comisiones y comités internacionales de normalización sobre criterios de sostenibilidad de bioenergía y biocombustibles, y comisiones de la UE en materia de desarrollo de la bioeconomía.
Minientrevistas CIECTI: Margrethe Balling Høstgaard
Margrethe Balling Høstgaard (M.Sc.Agric., MBA) es coordinadora Comercial e Internacional en la Universidad de Aarhus, el Centro Danés para la Alimentación y la Agricultura (DCA) y el Centro para la Bioeconomía Circular (CBIO). Margrethe está profundamente involucrada en el trabajo de CBIO y trabaja en estrecha colaboración con el director del Centro, Uffe Jørgensen. Margrethe representa a CBIO (www.cbio.au.dk/en/) con sus siete plataformas de investigación y varias instalaciones piloto, como una planta a gran escala de biogás y metanización, una biorrefinería piloto para biomasa verde, una planta piloto para conversión hidrotérmica de biomasa (leñosa) para combustible y compuestos de valor agregado (HTL), instalaciones de prueba de digestibilidad animal, así como instalaciones de producción terrestres y marinas para macroalgas. CBIO incluye las siguientes plataformas de investigación: Producción y manejo de biomasas agrícolas; Producción de biomasa marina; Biorrefinación, conversión y recirculación; Materiales de base biológica y bio-aceites; Alimentos para animales, subproductos e ingredientes para piensos; Utilización de biomasa para alimentos, ingredientes y productos de alto valor; y Sostenibilidad, sociedad y economía.
11/06/2018 Ciclo Big Data y Salud 2018, 3° Encuentro: “Del Big Data a la Ciencia de Datos en salud”

Leer más

PROGRAMA:
9.30 hs. Apertura
• A cargo de autoridades de las organizaciones participantes
10.00 hs. Panel local
• Dr. Oscar Cochlar (abogado especializado en Salud)
• Dr. Diego Díaz Córdova (Instituto de Salud Colectiva / UNLA)
11.00 hs. Conferencia
• Dr. Marcelo Urquía “Del Big Data a la Ciencia de Datos en salud”
12.30 hs. Corte para almorzar
14 a 17 hs. Taller (solo para inscriptos confirmados)
• Dr. Marcelo Urquía “Desafíos y complejidades en la experiencia del Manitoba Centre for Health Policy”
4, 5 y 6 de junio de 14 a 17 hs.
Marcelo Urquía, University of Manitoba, Canadá Es antropólogo (UBA), magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa, 2002) y magíster y doctor en Epidemiología (University of Toronto, 2009). También participa del Centre for Urban Health Solutions en el St. Michael’s Hospital en Toronto, del Institute for Clinical Evaluative Sciences y del Dalla Lana School of Public Health en la University of Toronto.

Dr. Diego Díaz Córdova (Instituto de Salud Colectiva / UNLA)

Dr. Marcelo Urquía “Del Big Data a la Ciencia de Datos en salud”

Ver conferencias

 Dr. Oscar Cochlar (abogado especializado en Salud)

Dr. Diego Díaz Córdova (Instituto de Salud Colectiva / UNLA)

Dr. Marcelo Urquía “Del Big Data a la Ciencia de Datos en salud”

16/05/2018 Ciclo Big Data y Salud 2018 – 2° Encuentro: «Datos abiertos, sistemas de información y grandes bases de datos en salud.»

Leer más

PROGRAMA:
9.30 hs. Apertura
09.45 hs. Panel local
• Daniel Luna (Dirección de Informática del Hospital Italiano de Buenos Aires)
• Analía Baum (UPE – Historia clínica electrónica, Ministerio de Salud, GCBA)
• Hugo Spinelli (Instituto de Salud Colectiva – ISCO UNLA)
11.00 hs. Conferencia
• Claudia Medina Coeli “Datos abiertos, sistemas de información y Grandes Bases de Datos en Salud”
12.30 hs. Corte para almorzar
14 a 17 hs. Taller (solo para inscriptos confirmados)
• Claudia Medina Coeli “Introducción a la minería de datos de salud”
 8, 9 y 10 de mayo de 14 a 17hs.
Claudia Medina Coeli, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil Es médica (Universidade Estadual do Rio de Janeiro, 1985), doctora en Salud Colectiva (Instituto de Medicina Social/IMS-UERJ, 1998) y pos-doctorada en Salud Pública (Université de Montréal, Canadá, 2000-2001). Es profesora adjunta del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (FM-UFRJ). Es, además, investigadora colaboradora del Youth Sexual Health Team de la School of Population & Public Health de la University of British Columbia (Vancouver, Canadá), miembro del International Population Data Linkage Network, y directora de la investigación “Linkage de registros: aspectos éticos, metodológicos e aplicação na pesquisa e avaliação em saúde con desarrollo del software RecLink”. Se desempeña, además, como editora de la revista Cadernos de Saúde Pública.

Analía Baum (UPE – Historia clínica electrónica, Ministerio de Salud, GCBA)

Hugo Spinelli (Instituto de Salud Colectiva – ISCO UNLA)

Claudia Medina Coeli “Datos abiertos, sistemas de información y Grandes Bases de Datos en Salud”

Ver conferencias

Daniel Luna (Dirección de Informática del Hospital Italiano de Buenos Aires)

Analía Baum (UPE – Historia clínica electrónica, Ministerio de Salud, GCBA)

Hugo Spinelli (Instituto de Salud Colectiva – ISCO UNLA)

Claudia Medina Coeli “Datos abiertos, sistemas de información y Grandes Bases de Datos en Salud”

16/05/2018 Ciclo Big Data y Salud 2018 – 1° Encuentro: «Ciencia de datos en Salud: dilemas y desafíos».

Leer más

ORGANIZAN: CIECTI, el Instituto de Salud Colectiva (ISCo-UNLa), Fundación Sadosky y Fundación Medifé. OBJETIVO: poner en discusión los alcances y desafíos de Big Data en el ámbito de la salud a través de experiencias concretas.
PROGRAMA:
9.30 hs. Apertura
• Mario Almirón (gerente general de Fundación Medifé)
• Ruth Ladenheim (directora del CIECTI)
• Ana Jaramillo (rectora de la UNLA) 10.00 hs. Panel
• Laura Ación (Programa Ciencia de Datos, Fundación Sadosky)
• Carolina Cernadas (coordinadora de Investigación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan)
11.00 hs. Conferencia
• Dr. Mauricio Lima Barreto: “Ciencia de datos en Salud: dilemas y desafíos”
12.30 hs. Corte para almuerzo
14.00 hs. Taller
• Dr. Mauricio Lima Barreto: “Experiencia interdisciplinar del Centro de Integração de Dados e Conhecimento para Saúde (Cidacs) en Salvador”
Mauricio Lima Barreto, Universidade Federal da Bahia, Brasil Es médico por la Universidade Federal da Bahía, Brasil, magíster en Salud Comunitaria (UFBa) y doctor en Epidemiología (Universidad de Londres, Inglaterra). También es profesor titular en Epidemiología del Instituto de Saúde Coletiva / UFBa e investigador senior de la FIOCRUZ-CPqGM, Brasil. Es coordinador del grupo de investigación de aspectos epidemiológicos de las enfermedades infecciosas, desnutrición y asma, evaluación de impacto poblacional de intervenciones y aspectos teóricos y metodológicos de la Epidemiología. Es miembro de la red de investigación del grupo de estudios de Salud Urbana con financiamiento Wellcome Trust-UK coordinado por la Universidad de Drexel (Estados Unidos). Se desempeña como Coordinador del Centro de Ciência, Inovação e Tecnologias em Saúde (CITECS), Salvador, Bahia.

Ver conferencias

Mario Almirón (gerente general de Fundación Medifé)

Ruth Ladenheim (directora del CIECTI)

Laura Ación (Programa Ciencia de Datos, Fundación Sadosky) 

Carolina Cernadas (coordinadora de Investigación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan)

Dr. Mauricio Lima Barreto: “Ciencia de datos en Salud: dilemas y desafíos”

07/11/2017  Seminario Internacional CIECTI “Recursos naturales y desarrollo: desafíos para la CTI en el siglo XXI»

Leer más

Organizado por el CIECTI, el 7 y 8 de noviembre tuvo lugar el Seminario Internacional “Recursos naturales y desarrollo: desafíos para la CTI en el siglo XXI”. La agregación de valor a los recursos naturales al aplicar los instrumentos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es parte de los objetivos del CIECTI desde su fundación y ha sido el motor para la convocatoria a este encuentro, en un contexto en el que las nuevas tecnologías cambian los paradigmas productivos e impactan en el trabajo y en la estructura social de los países.

Módulos: Se analizaron experiencias internacionales acerca del rol de los recursos naturales, a partir de la incorporación intensiva de conocimientos en CTI, la agregación de valor, los marcos regulatorios clave en las experiencias virtuosas y las tendencias y escenarios de largo plazo.

Ver módulos

MÓDULO I – El desarrollo en el contexto global actual. Tendencias y determinantes

Daniel Lederman, Banco Mundial «Natural resources and growth: a reappraisal after the First Commodity Boom in the 21st century» Lizbeth Navas-Aleman, Universidad de Sussex, Reino Unido «No place like home: the importance of domestic markets for upgrading in GVCs».

Martín Abeles, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Buenos Aires), Argentina «América del Sur y su especialización en recursos naturales: restricciones clásicas y desafíos contemporáneos».

Alejandro Mentaberry, Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC-MINCyT), Argentina «La bioeconomía como un camino de desarrollo socioeconómico para el siglo XXI» Coordina: Fernando Porta, director académico del CIECTI.

 

MÓDULO II – Experiencias exitosas basadas en recursos naturales. aprendizajes, interrogantes e implicancias para las políticas públicas

Bibiana Lanzilotta, Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) / IECON-UdelaR, Uruguay Innovación en el sector agropecuario uruguayo.

Miguel Lengyel, CIECTI La nueva agricultura. Commodities sofisticadas, valor agregado y los nuevos ecosistemas para el desarrollo sostenible.
 
Anabel Marín, Centro de Estudios para la Transformación (CENIT), Argentina Oportunidades y desafíos para convertirse en un innovador mundial en recursos naturales. El caso de las empresas de semillas en la Argentina.
 
Daniel Schteingart, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) / Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Argentina El rol del Estado en los encadenamientos basados en recursos naturales: el caso noruego.

MÓDULO III – Marcos regulatorios, recursos naturales y sustentabilidad.

Marie-Laure Djelic, Sciences Po, Escuela de Gestión e Innovación, Francia Transnational governance through standard setting. The role of transnational communities.

Marcelo Valverde Arévalo, Universidad Privada del Norte, Perú Las medidas sanitarias y fitosanitarias y su impacto en el comercio exterior.

Gustavo Idígoras, Business Issue Management, Argentina Estándares de inocuidad como desafíos para exportar alimentos.

Alejandro Artopoulos, Universidad de San Andrés (UDESA), Argentina Cambios regulatorios, economía de plataformas y oportunidades de desarrollo. La encrucijada de los agro TIC con el e-commerce.

MÓDULO IV -La bioeconomía. ¿Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo sustentable?

Marie-Laure Djelic, Sciences Po, Escuela de Gestión e Innovación, Francia Transnational governance through standard setting. The role of transnational communities.

Marcelo Valverde Arévalo, Universidad Privada del Norte, Perú Las medidas sanitarias y fitosanitarias y su impacto en el comercio exterior.

Gustavo Idígoras, Business Issue Management, Argentina Estándares de inocuidad como desafíos para exportar alimentos

Alejandro Artopoulos, Universidad de San Andrés (UDESA), Argentina Cambios regulatorios, economía de plataformas y oportunidades de desarrollo. La encrucijada de los agro TIC con el e-commerce.
MÓDULO V – Escenarios desafiantes a 2030.
 
28/12/2016 «Internet de las cosas y los desafíos en el campo de la educación»
Del tercer panel del Seminario Internacional «La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos. Desafíos actuales para el desarrollo en la sociedad del conocimiento»

Leer más

 Participantes:
– Inés Dussel (Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México)
-Nathan Holbert (Columbia University)
– Ángeles Soletic (Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía CITEP – dependiente del Rectorado de la UBA)
28/12/2016 «La re-configuración socio-institucional global y los desafíos para el desarrollo”
El panel “La re-configuración socio-institucional global y los desafíos para el desarrollo” contó con la participación de Boike Rehbein (Universidad de Berlín), Alberto Quevedo (FLACSO) y Fernando Calderón (UNSAM).
28/12/2016 «El Futuro del trabajo ante el cambio tecnológico”
Del tercer panel del Seminario Internacional «La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos. Desafíos actuales para el desarrollo en la sociedad del conocimiento»

Leer más

 Participantes:
– Andrei Vazhnov (Instituto Baikal)
– Fabio Bertranoud (OIT para el cono sur)
– Tomás Castagnino (Accenture Research)
– Laura Converso (Accenture Research)
27/12/2016 Panel “Ciencia, tecnología e innovación y cambio estructural en América Latina»
Este panel aborda el rol que puede jugar la CTI para impulsar cambios productivos que favorezcan una matriz estructural pro-desarrollo.

Leer más

 Participantes:
– Gabriel Palma
– Jorge Katz
– Mariano Laplane.
01/12/2014 Cierre del Seminario Internacional sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación
En el Seminario se presentó el Centro Interdiciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. El Dr. Manuel Castels, profesor de la universidad del sur de California y el economista Aldo Ferrer ( ambos disertantes en el seminario) hablan de la importancia de generar innovación para la distribución de la riqueza.

Leer más

La presentación del Seminario estuvo a cargo de la Directora General del CIECTI, Ruth Ladenheim, el Presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Lugones y el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao
27/12/2016 Apertura del Seminario Internacional “La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos.
Apertura del Seminario Internacional CIECTI “La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos. Desafíos actuales para el desarrollo en la sociedad del conocimiento”

Leer más

La presentación del Seminario estuvo a cargo de la Directora General del CIECTI, Ruth Ladenheim, el Presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Lugones y el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao
10/03/2016 Conferencia de Manuel Castells: Modelos de desarrollo en la era de la información

Leer más

Frente a un auditorio colmado de asistentes, el reconocido sociólogo español ofreció la conferencia magistral “Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red”.
Organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), la charla se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con las palabras de bienvenida del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; y la participación de la directora del CIECTI, Dra. Ruth Ladenheim y del coordinador del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek. En este video te dejamos la conferencia completa.
09/03/2016 Especial de TECtv sobre el Dr. Manuel Castells.
Compartimos uno de los “Especiales” de TECtv, en donde la Directora General del CIECTI, doctora Ruth Ladenheim, entrevista al Dr. Manuel Castells. El sociólogo español brindó una conferencia sobre “Modelos de desarrollo en la era de la información” en el Centro Cultural de la Ciencia.