El Secreto industrial como herramienta de innovación

En el marco de un seminario interno dictado en la sede del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Prof. Alain Strowel, de la Universidad Católica de Lovaina, expuso su trabajo: “Secreto industrial e innovación”. El investigador del Centre de recherche interdisciplinaire Jean Renauld “Droit, Entreprise et Société” (CRIDES), de la citada universidad , fue presentado por la Dra. Vanesa Lowenstein, funcionaria de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El cierre estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim.

“No se pueden proteger todos los tipos de información en un negocio. La clave es especificar lo que es importante proteger e incentivar la inversión a través del secreto industrial para mejorar los niveles de confidencialidad de las empresas con respecto a sus nuevos productos”, comenzó Strowel ante un auditorio integrado por miembros del CIECTI y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Prof. Strowel, que también es investigador en el Centro de Propiedad Intelectual de Múnich, Alemania, señaló que existen riesgos por “donde se puede filtrar información esencial”, que son tanto internos como externos, a través de competidores, trabajadores, espionaje, hackers o por medios digitales.  Por eso, el académico hizo un repaso de la experiencia europea y de la legislación vigente para mostrar la importancia económica que se le otorga en esos países “a los secretos industriales”.

“El secreto industrial está relacionado con tres tipos de información: la confidencial,; la técnica, y la  comercial, explicó Strowel para describir la experiencia europea. El investigador belga es miembro activo de diversas asociaciones de propiedad intelectual, incluyendo la Licensing Executive Society, la Asociación Europea de Abogados de Patentes y la Asociación de Derecho Informático. Para acercarse más al concepto, ensayó una definición sobre el secreto industrial expresando que se trata de: “La protección de información que está oculta y que respeta ciertas condiciones preestablecidas y tiene valor comercial porque es secreta”.

Por último, el Prof. Strowel destacó que “el formato legal debe adaptarse a las características de la información que se quiere proteger”, en relación a las diferentes legislaciones que tienen los países en la actualidad.