El CIECTI y CONICET Tecnologías debaten la transferencia y la vinculación tecnológica

El 8 de agosto tuvo lugar en la Sala de Seminarios del CIECTI un taller en el que se presentaron los resultados de un Informe Técnico de la UIME que analiza los indicadores de transferencia tecnológica de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia (PICT). Del taller se invitó a participar a la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET con el fin de ampliar el debate sobre los resultados del estudio y que expusieran las iniciativas de la dirección y su marca de gestión de desarrollo y transferencia tecnológica “Conicet Tecnologías”.

En la jornada sus conclusiones preliminares sobre la pertinencia y la eficacia de los indicadores utilizados actualmente para medir la transferencia del conocimiento entre el complejo académico/universitario y el sector productivo y la sociedad en general. De la misma participó el presidente de la Asociación Civil, sus Directores ejecutivos e investigadores, el Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Juan Carlos Soria, y miembros de su equipo.

Fabián Britto durante la jornada en la sala de seminarios "Dr. Aldo Ferrer" del CIECTI.
Fabián Britto durante la jornada en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer» del CIECTI.

El investigador Fabián Britto (CIECTI) presentó las conclusiones del IT El investigador Fabián Britto (CIECTI) presentó las conclusiones del IT 7 “Análisis de indicadores de transferencia tecnológica por parte de grupos de investigación: Una propuesta basada en la adaptación de los canales utilizados en la relación universidad-empresa”.

Britto señaló la insuficiencia de los indicadores bibliométicos, que son los más frecuentemente utilizados, para evaluar los procesos de transferencia y aplicación de los conocimientos producidos . El estudio propone una visión integral, utilizando los diferentes canales de transferencia (contratos de investigación, I+D, consultorías, spin-off, etc.) desde una mirada abarcativa, que mida tanto el flujo de conocimientos como sus potenciales interacciones, diferenciando los distintos modelos de transferencia de conocimiento.

El estudio propone un nuevo agrupamiento de doce indicadores organizados según las competencias principales y el  modelo de gobernanza, sea relacional o contractual. Finalmente, el investigador señaló que hizo recomendaciones para un mejor relevamiento de información en los formularios de cierre de los PICT para construir mejores indicadores.

Juan Soria durante la presentación en la sala de seminarios "Dr. Aldo Ferrer"
Juan Soria durante la presentación en la sala de seminarios «Dr. Aldo Ferrer»

A continuación, Juan Soria presentó al CONICET como una gigantesca plataforma de I+D, desplegada en todo el país y a la función de la Dirección a su cargo como la de conectar a toda la sociedad con las empresas, ONGs, organismos públicos y otros grupos no formalizados. Planteó también las dificultades de relacionar los descubrimientos científicos y la innovación “dado que es un proceso no lineal, complejo y dinámico.” Coincidió con el informe del CIECTI en la necesidad de construir nuevos indicadores y a la trazabilidad del desarrollo tecnológico como un gran objetivo de esta tarea. Para finalizar, Paula Salgado expuso el informe de gestión de la Dirección, presentando la complejización de los indicadores construidos a partir de la información que releva la Dirección.

El taller finalizó con un espacio de intercambio entre los expositores y los asistentes y se coincidió en la pertinencia del encuentro.