El CIECTI participó de la segunda Mesa de Trabajo sobre Movilidad Sustentable

El CIECTI participó de la segunda Mesa de Trabajo sobre Movilidad Sustentable, organizada por la Fundación InnovaT de CONICET junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación -Agencia I+D+i- y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes -CAVEA-. El evento formó parte del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional I+D+i y el CONICET.

La crisis respecto de la movilidad urbana en las grandes ciudades de la región se suma a la necesidad mundial de una transición energética. En este sentido, en Argentina existe la posibilidad de avanzar hacia un nuevo régimen energético basado en la capacidad productiva y científica. La articulada vinculación tecnológica entre los sectores científicos, empresariales y gubernamentales en torno a la agenda en cuestión, resulta indispensable para trazar un sendero de desarrollo que resulte sustentable, sostenible y que tenga un carácter inclusivo a nivel nacional. Así es como el Gobierno Nacional anunció el futuro tratamiento del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable durante la Apertura del período de sesiones ordinarias, en marzo de este año.

Durante su intervención en la segunda Mesa de Trabajo sobre Movilidad Sustentable, Fernando Porta abordó los cuatro temas que primordialmente se asocian a la agenda de la movilidad sustentable: 1) los marcos regulatorios, relativos tanto a la adopción y al uso, como a la producción y las cadenas de valor; 2) las nuevas formas de consumo, dando pie a nuevos modelos de negocios; 3) el desarrollo productivo, vinculado tanto a la creación de mercados, como al desarrollo de productores y a la articulación con el sistema público de CyT; y 4) las tensiones institucionales, que posiblemente se registrarán en torno a la coordinación de las distintas áreas sectoriales involucradas y a la definición de estrategias y prioridades.

Otros participantes, como Gabriel Correa Perelmuter, del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca – CITCA (CONICET-UNCA) e integrante del Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y Jorge Zaccagnini, analista programador y referente de Info Workers: Trabajadores de la Información, ofrecieron en cambio una mirada sobre la implementación de distintos tipos de autobuses urbanos de pasajeros -híbridos, eléctricos con baterías li-ion y eléctricos con celdas de combustible (hidrógeno)- y autos eléctricos.

Cerrando el evento, la presidenta de Fundación InnovaT, Isabel MacDonald destacó la importancia que tiene una mayor y constante promoción de la vinculación tecnológica a nivel científico- productivo para poder llevar adelante proyectos tecnológicos innovadores que puedan incorporarse a esta transición energética y de movilidad sustentable.

Para ver la segunda Mesa de Trabajo sobre Movilidad Sustentable ingresar aquí.

Para más información acerca de la Promoción de la Movilidad Sustentable ingresar aquí.