El CIECTI en la Escuela de Invierno de la UNSAM: Capacidades y co- producción en I4.0: un estudio de caso de inteligencia artificial (IA) aplicada a imágenes médicas en Argentina

EaWHDryXkAUjL3KRecientemente Gabriel Yoguel (CIECTI-UNGS), Verónica Xhardez (CIECTI) y Silvina Mochi (UBA-UNAJ), participaron de una de las jornadas de la 7ª edición de la Escuela de Invierno organizada por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que este año se realiza en modalidad virtual bajo el lema “Tópicos avanzados de economia heterodoxa”.

En la presentación Gabriel Yoguel compartió con unos cien participantes provenientes de diversos países, los avances de un trabajo de investigación que indaga sobre las capacidades y co-producción en Industria 4.0 (I4.0) en Argentina, a partir de un caso en el cual la solución tecnológica resultante, utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a la lectura y evaluación de imágenes de resonancias magnéticas cerebrales.

La primer parte de la ponencia abarcó un amplio repaso del estado de la literatura acerca de la discusión de la I4.0 como un nuevo paradigma, de las corrientes teóricas que buscan definirla y de la metodología empleada en la investigación.

El caso presentado se analizó en tres dimensiones: la oferta, constituida por una firma integrada por científicos para proveer servicios de IA; la demanda, proveniente de una institución médica especializada en el diágnóstico y tratamiento de patologías neurológicas; y, por último, el grado de co-producción que la solución tecnológica precisa para su desarrollo.

La investigación tuvo por objetivo contribuir a la discusión sobre las capacidades endógenas y los vínculos necesarios para desarrollar procesos de innovación y oferta sostenible de I4.0 desde la Argentina. Se orientó a analizar las capacidades tecnológicas, productivas, comerciales y organizativas de la firma oferente, los rasgos de la empresa demandante y los fenómenos de co-producción, tales como la interacción entre oferentes y demandantes y los feedbacks sobre conocimientos, habilidades y rutinas que se establecen.

Algunas de las conclusiones compartidas con el auditorio, versaron sobre la identificación de la innovación en clave de proceso de co-produción y el umbral de capacidades necesarias de los actores intervinientes para llevarla adelante y dar con la resolución de un problema por medio de un producto/servicio de I4.0. También se identificaron otros factores en juego tales como la confianza entre los co-productores, el rol aceptado por todas las partes del interlocutor-traductor, la cercanía (el idioma) y las respuestas “a medida” de las necesidades del demandante, entre otras.

Por último,se presentaron nuevas preguntas y cuestionamientos orientados a poner en diálogo el caso con la teoría y a realizar aportes a futuras políticas públicas vinculadas al apoyo a los sectores involucrados en la oferta y adopción de sistemas tecnológicos de I4.0 en el país.