El CIECTI en Economics of Innovation and New Technology

Recientemente la revista Economics of Innovation and New Technology ha publicado el documento “Big data of innovation literature at the firm level: a review based on social network and text mining techniques” (Big data,  literatura de innovación a nivel de empresa: una revisión basada en redes sociales y técnicas de minería de textos), de la autoría de Octavio Lerena (CIECTI- UNGS), Florencia Barletta (UNGS), Florencia Fiorentin (UNGS), Diana Suárez (CIECTI- UNGS) y Gabriel Yoguel (CIECTI- UNGS).

Este documento tiene como objetivo proporcionar una revisión de vanguardia de la literatura sobre el proceso de innovación a nivel de firmas (IFL), basada en técnicas de análisis de redes sociales y minería de texto. A diferencia de la visión de la “caja negra”, concebimos la innovación como un proceso que surge de los esfuerzos formales e informales de I + D. Con base en los resultados de búsqueda en publicaciones académicas, creamos un corpus de 13,132 contribuciones, publicado entre 1970 y 2018. Luego se realizó un análisis de acoplamiento bibliográfico, que nos permitió detectar ocho comunidades temáticas: i) Innovación colaborativa, ii) Modelo de negocio, iii) Gestión del conocimiento, iv) Capacidades de innovación, v) Desempeño de la empresa, vi) Redes de innovadores, vii) Estudios de I + D, y viii) Eco-innovación. Posteriormente, cada uno de ellos se analiza con minería de texto y se prueba mediante clustering basado en términos. Nuestro análisis revela la existencia de dimensiones múltiples y heterogéneas del IFL que se abordan parcialmente en la literatura. Los hallazgos abren nuevas preguntas sobre el contenido de las comunidades y la existencia de puentes entre ellas. Para acceder al documento publicado puede ingresar aquí: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10438599.2019.1684646

La revista  Economics of Innovation and New Technology se dedica al análisis teórico y empírico de los determinantes y los efectos de la innovación, las nuevas tecnologías y el conocimiento tecnológico. La revista tiene como objetivo proporcionar un puente entre diferentes hilos de literatura y diferentes contribuciones de la teoría económica y la economía empírica. La publicación recibe las contribuciones de una amplia gama de temas relacionados con la innovación, que incluyen: la generación de nuevos conocimientos tecnológicos, la innovación en los mercados de productos, la innovación de procesos, patentes, adopción, difusión, innovación y política tecnológica, competitividad internacional, estandarización y externalidades de red, innovación y crecimiento, transferencia de tecnología, innovación y estructura de mercado, innovación y medio ambiente, y en una amplia gama de actividades económicas, no solo en áreas de ‘alta tecnología’. La revista está abierta a una variedad de enfoques metodológicos que van desde estudios de casos hasta ejercicios econométricos con modelos teóricos sólidos, evidencia empírica tanto longitudinal como transversal sobre tecnologías, regiones, empresas, industrias y países.