El caso del petróleo y gas no convencional en Argentina

Carlos Aggio, Laura Pandolfo y Darío Milesi
Carlos Aggio, Laura Pandolfo y Darío Milesi

Miguel Lengyel, director de Proyectos Interinstitucionales del CIECTI, presentó los resultados del estudio “Innovación en sectores intensivos en Recursos Naturales: el caso del petróleo y gas no convencional en Argentina”, realizado junto a los investigadores del CIECTI Carlos Aggio y Darío Milesi y a la consultora especialista en el sector Laura Pandolfo, en un taller interno en la sala de seminarios “Aldo Ferrer” del CIECTI.

Uno de los objetivos del trabajo es destacar la importancia económica y las características de los hidrocarburos no convencionales. “Es clave entender la ventana de oportunidades en investigación y desarrollo que se abre a partir de estos recursos en nuestro país”, afirmó Lengyel.

Este estudio se inscribe en una línea de trabajo del CIECTI que busca indagar respecto de la generación de conocimiento en las actividades intensivas en recursos naturales en Argentina, a la vez que pretende identificar el potencial de estas actividades para contribuir al desarrollo económico basado en conocimiento. “Se busca establecer las posibilidades reales que tiene Argentina de insertarse en el mercado mundial”, señaló Milesi.

Según el estudio, existe una base de capacidades locales para aprovechar las oportunidades en la explotación de estos recursos en Argentina: “Hay una masa crítica potencial muy importante. Pero se necesita de una acción estratégica liderada por el Estado para buscar un desarrollo con participación local. Por el momento YPF, Y-TEC y las Universidades no se encuentran alineadas en sus agendas ni funcionando sistémicamente con respecto a los recursos no convencionales”, describe Milesi.

Por su parte, Aggio destacó que según la EIA (Energy Information Administration), Argentina cuenta con la 4ta reserva mundial de petróleo Shale y la 2da reserva mundial de gas Shale. “Es un dato muy importante para proyectar una vía en pos de suplir los déficits energéticos ya que estos recursos superan ampliamente a las reservas de los convencionales”, explicó Aggio.

Pandolfo describió el desarrollo de la explotación de Shale en Argentina por parte de YPF, que no solo logró bajar sistemáticamente los costos de perforación sino que aumentó considerablemente la producción, y resaltó que a marzo de 2016 había 400 pozos en producción, en su mayoría de petróleo. “Existe un crecimiento relevante de la explotación del petróleo no convencional en el país, especialmente en Neuquén, y cuenta con un fuerte apoyo estatal”, analizó.

Por  último, los autores destacaron que la geología argentina tiene particularidades con respecto a la de Estados Unidos (líder en la producción de yacimientos Shale), por lo que las tecnologías recibidas requieren de ajustes y adaptaciones: “Las especificidades locales generan diversos desafíos y oportunidades tecnológicas adicionales para desarrollar el potencial de explotación de estos recursos en Argentina, teniendo en cuenta las características de los reservorios y el contexto actual”, concluyó Pandolfo.

Estas oportunidades tecnológicas se pueden agrupar en tres áreas. En primer lugar, el desarrollo de conocimientos y tecnologías en relación a la geología del reservorio. Luego, la mejora de la productividad de los pozos y por último la reducción de los costos de operación mediante equipos con mayor potencia y plataformas móviles.