DT9: Experiencias internacionales en asociatividad público-privada para la innovación

Autores/as: Carlos Aggio, Analía Erbes, Miguel Lengyel y Darío Milesi

Este trabajo recopila, organiza y analiza un conjunto de experiencias internacionales de apoyo a la innovación a través de instrumentos que fomentan la asociatividad público-privada. En el ámbito conceptual el trabajo plantea la existencia de diferencias en los objetivos, modalidades y alcances entre los instrumentos que buscan facilitar la transferencia unilateral de conocimientos desde los centros públicos hacia empresas y aquellos que propician la generación conjunta de conocimientos entre ambos actores. En este segundo esquema los flujos de conocimiento son bidireccionales y los aprendizajes se desarrollan de manera conjunta por lo que aparece a nivel internacional como un formato superador de la transferencia tradicional. A partir de ello, el análisis empírico se basa en la selección de un conjunto acotado de parámetros que permiten identificar una tipología dentro de los programas e instrumentos que responden a esta segunda lógica compuesta por tres categorías: proyectos de investigación colaborativos, consorcios de investigación aplicada y centros de investigación cooperativos. Las conclusiones sobre la evidencia analizada aportan elementos de reflexión sobre los instrumentos asociativos actuales y potenciales en el caso argentino.

Palabras clave

innovación / conocimiento / acuerdos público-privados / transferencia / co-aprendizaje

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