DT1: Industrialización del litio y agregado de valor local

Autores: Andrés Castello y Marcelo Kloster

El presente documento de trabajo aborda las posibilidades y demandas del desarrollo de la industria del litio en la Argentina a partir de un análisis exhaustivo de las condiciones naturales, sociales y políticas capaces de propiciar y sostener un ciclo de crecimiento virtuoso.

En los últimos años, el litio se ha convertido en el elemento clave de la microelectrónica portable y distintas estimaciones señalan que su uso será fundamental para el futuro de los vehículos potenciados por energía eléctrica (EV), que pueden revolucionar la industria del transporte. Por consiguiente, el interés por este metal ha crecido de modo explosivo a nivel mundial, no solo desde la actividad extractiva y productiva, sino en sus aspectos económicos, científico-tecnológicos, geopolíticos y sociales.

La Argentina cuenta con un enorme potencial de reservas de litio en salmuera en el noroeste del país (NOA), dentro del área conocida como Triángulo del Litio, compartida con sus vecinos Bolivia y Chile (entre los tres países mantienen más del 60% de las reservas globales de litio). Hasta ahora, los tres países han jugado el tradicional rol de enclaves extractivos, aunque existe una ventana de oportunidad para reubicarse como propietarios tecnológicos y liderar un proceso de agregado de valor de cadenas estratégicas en las que el litio es imprescindible. Para lograr este cambio positivo de estadio, el documento explora alternativas de política pública orientadas a articular actores, estrategias y objetivos en las que el Estado tiene un lugar central para dinamizar procesos de innovación y crecimiento.

Palabras clave
litio / I+D / valor agregado / cadenas de valor / política pública

Para descargar el documento ingresar aquí.