Diálogos sobre Big Data y Salud Pública en el CIECTI

En el marco del proyecto de Big Data para el desarrollo, el investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Facundo Malvicino, coordinó dos encuentros de “Diálogos sobre Big Data y Salud Pública”, que tuvieron lugar durante diciembre de 2015. El CIECTI asumió el rol de articulador entre partes que no tenían vínculo previo, para generar interacciones que busquen combinar las herramientas del campo de la Big Data en pos de resolver las necesidades de las organizaciones que se dedican a la salud.

Un primer acercamiento

De la primera reunión participaron los responsables del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, un investigador docente de la Maestría en Data Mining de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadoras del Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Leloir. Éstos últimos se constituyen como dos potenciales demandantes de soluciones en Big Data.

Sus grupos de investigación trabajan en secuenciación genómica para el tratamiento del cáncer y requieren capacidades asociadas a la bioinformática, la administración de bases de datos y la analítica de grandes datos. Por su parte, el Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky y la Maestría de Data Mining de la UBA representan posibles oferentes de soluciones, siendo quienes disponen de las capacidades y experiencia para ofrecer asesoramiento y/o capacitación.

Este primer encuentro arrojó algunos resultados preliminares, como por ejemplo la necesidad de identificar posibles recursos para financiar la infraestructura y la formación que requiere la capacitación necesaria en el área; la integración de sistemas nacionales de registro de datos; y la necesidad de dar un abordaje sistémico al marco ético y legal de manejo de datos, tanto en su aspecto jurídico como la definición de buenas prácticas del manejo de grandes datos en temas de salud.

El segundo paso

En tanto, la segunda ronda de “Diálogos sobre Big Data y Salud Pública”, convocó nuevamente a los responsables del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky y a un investigador docente de la Maestría en Data Mining de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que como potencial demandante de soluciones participó la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI).

En esta instancia se buscó desde el CIECTI acercar a las partes para articular necesidades y capacidades vinculadas al aprovechamiento de datos masivos. En un comienzo se reafirmaron los puntos de acuerdo enunciados en el primer encuentro, y luego se incorporó la necesidad de establecer un guideline en materia de estándares de calidad en la generación y captación de datos, por un lado, y la capacitación en la anonimización total o parcial de bases de datos, por el otro.

A su vez, se alcanzaron compromisos para co-organizar un simposio sobre la temática, continuar los intercambios para analizar la viabilidad de sistemas de normalización de prácticas, y organizar una capacitación para trabajadores del sistema de salud y especialistas en bases de datos.

Para este año se espera continuar con el desarrollo de “Diálogos sobre Big Data y Salud Pública” mediante la organización de simposios, capacitaciones entre los participantes y la búsqueda para alcanzar acuerdos de cooperación.

Participantes:

  • Andrea Llera (Instituto Leloir)
  • Esteban Feuerstein y Diego Bendersky (Fundación Sadosky)
  • Facundo Malvicino (CIECTI)
  • Gustavo Sevlever (FLENI)
  • Lina Nuñez (Instituto Nacional del Cáncer)
  • Marcelo Soria (Maestría en Data Mining – FAUBA y FCEN – UBA)
  • Miguel Lengyel (CIECTI)