Convocatoria abierta: Taller “CTI y problemas nacionales. La heterogeneidad argentina como desafío para la política pública”

CTI-imageLos días 28 y 29 de mayo de 2020 se realizará el I Taller: “CTI y problemas nacionales. La heterogeneidad argentina como desafío para la política pública” en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.  El Comité organizador local estará integrado por Analía Erbes (IDEI/UNGS), Florencia Fiorentin (IDEI/UNGS) y Diana Suárez (IDEI/UNGS) investigadora CIECTI y representante de LALICS en Argentina.

El Taller tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría, el diseño, las prácticas, experiencias y metodologías de evaluación de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en el caso argentino.

En los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de avanzar en la formulación e implementación de políticas públicas en CTI dirigidas específicamente a la resolución de problemas nacionales. Desde esta perspectiva, el desarrollo de la política pública requiere nuevos aportes conceptuales e instrumentales desde la investigación social que hagan posible la redefinición de los conceptos y las herramientas necesarias para acompañar y fundamentar la orientación de estas políticas. En el caso argentino, esto cobra especial relevancia dada la heterogeneidad estructural de nuestro país, vinculada a disímiles procesos de conformación de los entornos y sistemas subnacionales, tanto de alcance local como sectorial, así como también la dinámica de articulación con el sistema nacional y su historia.

En ese marco, este espacio se propone reflexionar en torno a los siguientes ejes, vinculados con dimensiones de reflexión respecto de la política CTI en Argentina:

– Teoría de la intervención pública en CTI.

– Metodologías de análisis del ciclo de la política CTI.

– Experiencias de intervención en CTI.

El encuentro estará organizado en dos grandes actividades: presentación de trabajos enmarcados en los ejes, mesas redondas y paneles de debate. Adicionalmente, como parte de las actividades del taller, se espera identificar trabajos que permitan editar un número especial en una revista especializada de la región.

Las/os interesadas/os en participar deberán presentar un resumen de su trabajo enviándolo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/vdM2CkTK3TsKAS3C9 . La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 31 de enero de 2020 y la difusión de resultados se realizará el 01 de marzo de 2020.

Por consultas y requisitos para la presentación de trabajos se puede escribir a tallerctiargentina@gmail.com y para más información en redes sociales : https://www.facebook.com/TallerCTIARG,  y en la web: https://www.ungs.edu.ar/evento/taller-sobre-ciencia-tecnologia-e-innovacion-y-problemas-nacionales.