Cadenas Globales de Valor y Desarrollo Económico: el debate teórico y las evidencias empíricas

Juan Santarcángelo, Fernando Porta y Daniel Schteingart
Juan Santarcángelo, Fernando Porta y Daniel Schteingart

Fernando Porta, director académico del CIECTI, presentó los resultados del estudio “Cadenas Globales de Valor y Desarrollo Económico: el debate teórico y las evidencias empíricas”, realizado junto a Juan Santarcángelo y Daniel Schteingart, investigadores de la Universidad de Quilmes (UNQ), en un taller interno en la sala de seminarios “Aldo Ferrer” del CIECTI.

El objetivo del trabajo es analizar el surgimiento y papel central que han adquirido las Cadenas Globales de Valor (CGV) en la dinámica productiva global actual así como los nuevos desafíos que su existencia impone para alcanzar el desarrollo económico en los países periféricos, en particular Argentina. “El paradigma de las CGV es un territorio de disputa teórica ya que está vivo y en constante cambio”, explicó Porta.

El enfoque de las CGV surge producto de la creciente internacionalización  de los procesos productivos y  puede definirse como la secuencia de actividades que las firmas y los trabajadores realizan desde el diseño de un producto hasta su uso final.

“La especialización productiva en Argentina tiene que ver con cadenas cortas,  pero eso no quiere decir que participa poco en las Cadenas Globales de Valor, sino que se vincula con mercados en donde los productos son finalizados”, concluye Porta sobre la ubicación de nuestro país dentro de las CGV.