Brechas de género: Seminario Interno en el CIBION

El 4 de diciembre tuvo lugar el webinar interno en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-CONICET) en el cual Diana Suárez (CIECTI – UNGS) y Florencia Fiorentín (UNGS), presentadas por Cecilia Zaza (CIBION), abordaron el tema “Brecha de género en el acceso a fondos públicos para la investigación. Dimensiones del efecto Matilda en Argentina”.

Suárez y Fiorentín presentaron la investigación realizada en el CIECTI sobre los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiados por la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de fondos que son la principal fuente de financiamiento de iniciativas científicas con un alcance federal. Su hipótesis de trabajo consistió en que los PICT reproducen la brecha de género pre-existente cuyo resultado es que las mujeres tengan menores probabilidades de ser beneficiarias que sus colegas varones.

Las investigadoras expusieron la evidencia surgida del trabajo que confirma esa hipótesis, obtenida mediante estrategias de identificación y preguntas de investigación que permitieron poner en números la dimensión de la brecha de género en cuanto a las probabilidades de las mujeres de ser elegidas por primera vez y de la recurrencia.

Respecto a los resultados Suárez expresó que “las mujeres tienen 2,6 puntos porcentuales menos de probabilidades de acceder al PICT la primera vez que aplican respecto de sus colegas masculinos; la probabilidad de acceso con más presentaciones fallidas en el pasado, nos da una diferencia de casi 6 p.p. cifra que indica que a medida que pasa el tiempo las probabilidades de ser adjudicadas respecto a los varones disminuyen. Por último -agregó- el efecto Mateo, la recurrencia, se verifica positivamente para toda la muestra pero entre los varones esta probabilidad aumenta en 16 p.p. y en cambio en las mujeres desaparece”. En conjunto estas incidencias negativas para las mujeres medidas en el estudio, configuran la demostración del efecto Matilda.

El trabajo presentado en este seminario será publicado próximamente por el CIECTI como Documento de Trabajo 23 “Efecto Matilda en el acceso a fondos públicos para investigación: estudio sobre brechas de género en el PICT” por Florencia Florentín (CIECTI/UNGS) y Diana Suárez (CIECTI/UNGS/CIC).

Con anterioridad el CIECTI publicó el Documento de Trabajo 12 “Federalización y efecto Mateo en la política científica: el caso del PICT en la Argentina (2012-2015)” también por Diana Suárez y Florencia Fiorentin, al que puede accederse aquí.