Avances en la investigación sobre empresas beneficiarias del FONTAR

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) dio a conocer avances en la investigación sobre el rol del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) como impulsor de procesos virtuosos de aprendizaje por parte de las empresas beneficiarias. “Innovación y capacidades en las firmas argentinas. Recurrencia y trayectorias de las firmas beneficiarias del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) 1992-2013”, es un estudio desarrollado en conjunto por investigadores del CIECTI y técnicos del FONTAR, con la coordinación del Dr. Gabriel Yoguel.

Su objetivo es analizar al grupo de firmas recurrentes en el uso de instrumentos del FONTAR a partir de sus características estructurales, así como la identificación de esos grupos a partir de sus capacidades para innovar. Cabe mencionar que el FONTAR, constituye una herramienta central de apoyo a la innovación de las empresas a través de distintas líneas de financiamiento (aportes no reembolsables –ANR-, crédito subsidiado –CS-, crédito fiscal -CF). A partir del registro de las 3.714 firmas adjudicadas de FONTAR entre 1992 y 2013 se identificaron 1.180 empresas recurrentes: es decir, que obtuvieron financiamiento en más de una oportunidad. Luego, se cruzó esta base de datos con la encuesta de innovación ANR FONTAR (2010 a 2014).

Como resultado de este proceso quedó un grupo de 525 empresas que conformaron el objeto de estudio. Este grupo de empresas fue analizado según diversas características. En materia de antigüedad, el grueso de las empresas recurrentes fueron conformadas a partir de 1986. En términos sectoriales, la distribución de las mismas arroja que el 54% de las firmas pertenecen al sector manufacturero; en tanto el 30% corresponden al sector servicios, un 6% se dedica a actividades primarias y el 10% restante lo conforman otras actividades heterogéneas (comercio, servicio públicos).

Luego, se realizó un estudio de clúster determinando tres agrupamientos de las empresas. El primer grupo, de firmas de baja recurrencia, concentra el mayor número de empresas (casi el 80 % del total y el 68 % de la muestra procedente de la encuesta de innovación) con la menor intensidad de recurrencia (1,4 veces el promedio del panel). Este clúster concentra a las empresas de bajo contenido tecnológico y baja intensidad de conocimiento. Se trata de empresas relativamente jóvenes (hasta 12 años), donde también se observa el mayor número absoluto de empresas creadas desde 2003. En cuanto a la región, una característica distintiva de este grupo es la diversidad geográfica.

El segundo grupo, compuesto por las firmas de recurrencia media, registra una frecuencia media de recurrencia que supera tres veces el valor promedio del panel. Este grupo tiene une mayor proporción de empresas con alto contenido tecnológico, una edad media que no supera los 30 años y, mayoritariamente, de tamaño mediano.

Respecto a su distribución geográfica, casi todas las empresas de este grupo se encuentran en la región centro. En tanto, el tercer grupo se conforma por las firmas de alta recurrencia. El mismo está compuesto por un número reducido de empresas (2 % de la muestra total y el 3% de la muestra de la encuesta de innovación) con la intensidad más alta de recurrencia (10 veces el promedio del panel). Este clúster concentra a las empresas de alto contenido tecnológico (manufactura) e intensidad de conocimiento (servicios). En este grupo predominan las grandes empresas, localizadas en su mayoría en las regiones centro y oeste del país. Asimismo, las empresas de los dos últimos grupos “aprendieron” a usar y combinar una mayor cantidad de instrumentos del FONTAR.

Con respecto al grado de asociación entre esos grupos y su capacidad para innovar (considerando su gasto en I+D, recursos humanos y vinculaciones), la primera observación que resalta el estudio es la mayor intensidad innovativa respecto de los valores medios de la industria argentina. En términos generales, se verifica que a mayor intensidad de adjudicación de proyectos se intensifican las capacidades de las firmas. Cabe destacar que los avances presentados en esta oportunidad son parte de una investigación de mayor alcance, asociada al análisis de las trayectorias de las diferentes tipologías de firmas beneficiarias del FONTAR -recurrentes y no recurrentes-, que aún se encuentra en desarrollo.