Aportes del CIECTI impulsando la Bioeconomía

SLBIO-redesEl pasado 10 de julio, el CIECTI participó en la co- organización del 1er. Simposio de Bioeconomía Latinoamericano y la Dra. Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI realizó la apertura del mismo junto con otras autoridades presentes.

Ladenheim inició el panel recorriendo la actividad que realiza el CIECTI en materia de planificación estratégica (actualmente colaborando con la elaboración del Plan Argentina Innovadora 2030), evaluaciones de impacto de programas e instrumentos de la CTI (con más de 23 evaluaciones de instrumentos de financiamiento de dos programas implementados con aportes del  Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial) y finalmente hizo mención a la principal tarea del centro: producir conocimiento interdisciplinario. En especial acerca de aquellas tecnologías e innovaciones que impulsen el desarrollo económico y el crecimiento de actividades productivas estratégicas de alto impacto, como la bioeconomía.

Actualmente, el CIECTI se encuentra colaborando con la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la elaboración del Atlas de la bioeconomía,  identificando, relevando y procesando mapas en formato digital con contenidos vinculados a la bioeconomía en Argentina utilizando metodologías de georeferenciamiento, que abordan  dimensiones tales como disponibilidad de biomasa y biodiversidad, capacidades productivas y de generación de conocimiento en CTI; formación de recursos humanos e infraestructura.  También se ha contribuido a crear consensos y proveer insumos para desarrollar una estrategia nacional de bioeconomía.

Ladenheim mencionó que “la bioeconomía, como concepto, fue desarrollado en Europa, donde su principal driver es el ambiental, directamente relacionado con el fomento a la economía circular para reducir las emisiones de carbono y así mitigar el cambio climático. En Latinoamérica en cambio,  vemos a la bioeconomía como una opción de desarrollo sustentable, que se apoya en nuestros recursos naturales renovables, pero cuya agregación de valor está dada por la incorporación de conocimiento. En efecto, es el conocimiento científico-tecnológico aplicado el que permite procesar la biomasa para generar alimentos funcionales, biomateriales, bioproductos y bioenergía”.

Al finalizar y haciendo énfasis en el propósito central que guía el accionar del CIECTI, Ruth Ladenheim indicó que “…nuestra tarea diaria es repensar el desarrollo, dado que el centro (CIECTI) funciona como una usina de propuestas intensivas en conocimiento en CTI para fortalecer políticas y que las mismas evolucionen en línea con las oportunidades, demandas y desafíos cambiantes  que se presentan”.

Esta temática ya había sido abordada el año pasado en el seminario internacional sobre “Oportunidades para la Bioecocomía y desarrollo” que el CIECTI organizó conjuntamente con instituciones nórdicas en el mes de octubre.

En resumen, como aporte a la bioeconomía,  el CIECTI se propone como una plataforma disponible para generar estudios e iniciativas que contribuyan al desarrollo de ecosistemas bioeconómicos en la región latinoamericana.