El CIECTI continúa trabajando en el Programa de Respuesta AI4COVID del Sur Global (IDRC-Sida)

Originalmente conocido como el Programa COVID-19 de Inteligencia Artificial e Innovación de Datos del Sur Global, esta iniciativa tiene como objetivo profundizar la comprensión de los gobiernos, de los profesionales de inteligencia artificial y del público sobre cómo desarrollar y escalar enfoques de ciencia de datos e inteligencia artificial responsables y basados en la evidencia, que respalden la respuesta y recuperación de COVID-19 en los países en desarrollo.

Cofinanciado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Swedish International Development Cooperation Agency (Sida), los nueve proyectos seleccionados se financiarán durante un período de 24 meses y cubrirán una amplia gama de temas en Asia, América Latina y África subsahariana.

El presidente del IDRC, Jean Lebel, anticipa que estos proyectos deberán informar las políticas que apoyen y generen confianza en respuestas de datos e inteligencia artificial que sean responsables e inclusivas al COVID-19 y a la vez fortalecerán los sistemas de salud en los países en desarrollo mejorando la capacidad de responder a todo tipo de epidemias en el futuro mediante la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

La jefa de la Unidad de Cooperación en Investigación de Sida, AnnaMaria Oltorp, manifestó un gran interés en colaborar con el IDRC apoyando el desarrollo de los proyectos seleccionados para que otorguen la posibilidad de abordar los desafíos actuales con agilidad y prevenir futuros brotes.

Los proyectos seleccionados son:

1– La aplicación de una herramienta de informes móviles de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos para mitigar la violencia de género y los desafíos de seguridad durante y después del COVID-19 en Nigeria. Líder del consorcio: Academia de Ciencias Sociales de Nigeria. País de impacto: Nigeria.

2- Modelado predictivo y pronóstico de la transmisión de COVID-19 en África utilizando Inteligencia Artificial. Líder del consorcio: Universidad de York. Países de impacto: Botswana, Camerún, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Zimbabwe.

3- Usos de la IA en la lucha contra el COVID-19 en Senegal y Mali: adaptabilidad al contexto local y aceptabilidad social de una IA ética y responsable. Líder del consorcio: Université Cheikh Anta DIOP (UCAD), Faculté Lettres et Sciences Humaines (FLSH), Departamento de Sociología). Países de impacto: Mali y Senegal.

4- Aprovechamiento de las técnicas de inteligencia artificial y ciencia de datos para armonizar, compartir, acceder y analizar datos del SARS-COV-2 / COVID-19 en Ruanda. Líder del consorcio: Universidad de Ruanda. País de impacto: Ruanda.

5- Aprovechar datos heterogéneos de COVID-19 para construir un centro de datos y aplicar inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos para apoyar la salud pública y la toma de decisiones económicas en Kenia y Malawi. Líder del consorcio: Centro Africano de Investigaciones sobre Población y Salud (APHRC), Kenia. Países de impacto: Kenia y Malawi.

6- Sistemas de datos e inteligencia artificial de extremo a extremo para la vigilancia y la gestión específicas del COVID-19 y las pandemias futuras que afectarán a Uganda (COAST). Líder del consorcio: Universidad Makerere. País de impacto: Uganda

7- Marco de inteligencia artificial para la evaluación de amenazas y la contención de COVID-19 y futuras epidemias al tiempo que se mitiga el impacto socioeconómico en mujeres, niños y grupos desfavorecidos. Líder del consorcio: Universidad de Peradeniya. Países de impacto: Malasia y Sri Lanka.

8- Un estudio de métodos mixtos sobre el diseño de estrategias basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos para informar las respuestas de salud pública al COVID-19 en diferentes ecosistemas de salud locales dentro de Colombia (COLEV). Líder del consorcio: Universidad de Los Andes. País de impacto: Colombia.

9- Inteligencia artificial y ciencia de datos para la detección temprana de posibles brotes epidémicos y pandémicos posteriores al COVID-19: implementación de una estrategia escalable de historias clínicas electrónicas, inclusivas de género y socialmente responsables en Argentina. Líder del consorcio: Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. País de impacto: Argentina.

Para más información acerca de los proyectos seleccionados ingresar aquí.

Para más información acerca del Programa COVID-19 de Inteligencia Artificial e Innovación de Datos del Sur Global ingresar aquí.