El CIECTI en el Gender Summit (GS19- Seúl)

unnamedDurante la 19th Gender Summit (GS19), que transcurre en modo virtual desde Seúl -Corea del Sur- durante los días 19 y 20 de agosto, Florencia Fiorentin (UNGS-CONICET), Diana Suarez (UNGS- CIECTI) y Mariano Pereira (CIECTI-UNGS) presentarán resultados de la línea de trabajo CIECTI sobre Brecha de género y política científica y tecnológica en Argentina.

El objetivo principal de GS19 es reunir a las organizaciones que están avanzando activamente en el conocimiento y la práctica para la implementación efectiva de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, e identificar temas donde la brecha de género es reconocible, en concordancia con el ODS 5.

El trabajo aceptado se titula “¿Cómo funciona la brecha de género (y por qué es importante)? Carrera académica, productividad y fondos públicos para la ciencia en Argentina”, y se basa en un estudio en curso, el cual se enfoca en el caso argentino de la política C&T y la brecha de género, con el objetivo de identificar criterios de política para reducir y evitar el sesgo en la asignación de fondos públicos.

La brecha de género se manifiesta en aspectos observables y no observables de la carrera académica en particular y el mercado de trabajo en general. Este trabajo muestra que la evaluación basada en técnicas bibliométricas refuerza las inequidades existentes en el sistema de CyT, el que sistemáticamente penaliza a las mujeres y genera obstáculos adicionales para avanzar en su carrera académica.

El trabajo presentado en el GS19 concluye que se requieren políticas explícitas sobre las prácticas académicas y el sistema de evaluación basado en técnicas bibliométricas para cerrar la brecha. Si el sistema de evaluación de CyT no cambia, se reproducirá la discriminación entre hombres y mujeres, reforzando así otras fuentes de discriminación.

Mirá el video de presentación aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=KB8nK3nrk7I&feature=emb_logo