El CIECTI lidera un consorcio de investigación: su proyecto resultó adjudicatario de un importante financiamiento internacional otorgado por el IDRC (Canadá) y el Sida (Suecia)

COVID-Med-3-orientation-null-2El CIECTI lidera el consorcio de investigación adjudicatario de uno de los proyectos ganadores en la convocatoria organizada conjuntamente por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Swedish International Development Cooperation Agency (Sida). La convocatoria tuvo como objetivo el apoyo a investigaciones multidisciplinarias tendientes a desarrollar y escalar enfoques responsables de inteligencia artificial y ciencia de datos (IAyCD) aplicados a la gestión de la emergencia por el COVID-19 y de eventuales futuras pandemias en países de ingresos bajos y medios. Las instituciones patrocinadoras destinaron subvenciones por un total 10 millones de dólares canadienses, equivalentes aproximadamente a 7,5 millones de dólares estadounidenses.

Se presentaron 154 propuestas de diversas regiones del mundo y resultaron seleccionadas 7 (dos en América Latina). El consorcio de Investigación liderado por CIECTI se integra con la Fundación Sadosky y dos organismos de Gobierno de la Argentina, la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud y la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

El proyecto procura sentar las bases para incorporar tecnologías y técnicas de frontera propias de la IAyCD a fin de detectar tempranamente potenciales brotes epidémicos y favorecer la toma de decisiones de salud pública preventiva, basada en evidencia y con perspectiva de género, tanto a nivel nacional, como subnacional y local. Se partió del diagnóstico de que para ello es necesario disponer de datos digitales de calidad y generar las condiciones para que progresivamente el conjunto de jurisdicciones y provincias del país implemente una Historia Clínica Electrónica.

El proyecto liderado por el CIECTI tiene como objetivo la creación de un sistema de detección temprana de brotes epidémicos sobre la base de la IA aplicada a registros clínicos provenientes de historias clínicas digitales en el subsector público de salud y de otras fuentes de datos relevantes. El proyecto hace especial hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en un sentido amplio, tanto en la forma en que se captura el dato primario en el sistema público de salud, como para generar algoritmos predictivos con equidad (fairness en IA).

Este ambicioso proyecto tiene una duración prevista de dos años y consta de varias etapas y actividades integradas y complementarias. Por un lado, se desarrollarán los algoritmos y las soluciones en IAyCD para la detección temprana de brotes epidémicos sobre la base de registros clínicos provenientes de los sistemas públicos de dos provincias argentinas. Por otro, se prevé incorporar mejoras en perspectiva de género a la historia clínica electrónica interoperable desarrollada por el Ministerio de Salud, para finalmente realizar el testeo en campo y la implementación piloto del paquete tecnológico en algunas redes sanitarias del conurbano bonaerense y diseñar una estrategia de escalamiento a nivel nacional.