El CIECTI en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED-

Dos líneas 170404-formacion-redes-iberoamerica-cytedde investigación que desarrolla el CIECTI han sido ganadoras de la convocatoria CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y participarán de la red temática sobre CTI para la solución de problemas nacionales. El CIECTI  presentó un equipo de trabajo para estudiar el cierre de la  brecha de género y la promoción del desarrollo industrial como elementos del proceso de desarrollo. Las investigaciones se desarrollarán en el período 2020 / 2024.

Respecto a la brecha de género se ahondará en esa perspectiva en los pr|ocesos de CTI, con el objetivo de lograr la paridad de géneros. El estudio sobre la promoción del desarrollo industrial se enfocará en el tránsito a las tecnologías I4.0. Ambos programas procuran contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las NACIONES UNIDAS, que promueven entre otros el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el empleo de calidad.

CYTED fue creado en 1984 por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación. Desde entonces han participado en el programa más de 28.000 empresarios, investigadores y expertos en áreas prioritarias del conocimiento. Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Esta es la segunda vez que el CIECTI participa de una red temática liderando el equipo argentino, en temas de CTI y desarrollo.

El Programa tiene como objetivo principal contribuir a la creación de mecanismos de cooperación interregional entre la Unión Europea y América Latina, que obtengan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales de los países. Los beneficiarios de los instrumentos de financiamiento de la Red son universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países miembros.